Federal y popular

Buena Morfa Social Club es el grupo de Facebook dedicado a la gastronomía más grande de Latinoamérica. Creado casi como un juego por Marcelo Crivelli hace unos nueve años, en la actualidad BMSC cuenta con más de 70.000 miembros, muchos de los cuales generan contenidos de manera activa. En sus comienzos, la idea del grupo era tan sólo compartir experiencias en restaurantes; con el tiempo el contenido creció, se sumaron menúes especiales de restaurantes, eventos gastronómicos, compras colectivas, talleres, acciones solidarias y hasta un programa de becas.

En medio de la pandemia y con la gastronomía en su hora más incierta, un viejo anhelo se hizo realidad: abrir un mercado virtual que permita acortar distancias entre productores y consumidores. La herramienta es una aplicación (AAM!, disponible para IOS y Android), suerte de mercado virtual que ya cuenta con unas 150 tiendas representando a unos 500 productores de todo el país. Verduras, carnes, cereales, quesos, fiambres y ahumados, pescados, mieles, harinas, ingredientes asiáticos, libros, uniformes de cocina, guías de viaje, hornos a leña, vinos conocidos y otros para descubrir, chocolates, espirituosas, especias, insumos para celíacos, vajilla, uniformes, cuchillería y más: el listado es inmenso, sumando también restaurantes, pastelerías y bares.

Lo ideal es explorarlo con tiempo y dedicación, para encontrar lo que se busca: a modo de ejemplo ahí están los fantásticos vinagres de fermentación natural hechos en Bariloche de Müller & Wolf, también las logradas salsas Pampa Gourmet y las mostazas Arytza, entre más opciones que, promenten, se irán incrementando con el correr del tiempo. Y si bien abrió como mercado minorista, ya está en marcha una actualización que contempla un canal de ventas mayoristas, otro dedicado a la oferta educativa y artística e incluso un apartado especial (para cuando termine la pandemia) focalizado en el turismo regional. Una nueva tienda on line, que expresa el poder una verdadera comunidad.

AAM! es una aplicación gratuita disponible para celulares IOS y Android en sus respectivos stores.

Rincón asiático

Nacida en Corea, Sandra Lee vive en Argentina desde que era una niña. Con una vida a caballo entre ambas culturas, y un profundo amor por la gastronomía aprendido entre los aromas de su hogar, en los últimos años entendió que existía una creciente curiosidad porteña por los sabores de su patria materna. Así comenzó a dar talleres de cocina, donde enseña los secretos y técnicas de platos tradicionales, desde un clásico bibimpab a la elaboración casera del kimchi (el akusay fermentado que es omnipresente en las mesas de la comunidad coreana). Pandemia mediante, trasladó esos cursos a Instagram, enviando todos los ingredientes necesarios previamente a domicilio.

En simultáneo a estas clases, Sandra está en plena refacción y ampliación de Take Asian Market, un local a la calle sobre Av. Cerviño especializado en productos asiáticos. Mientras la plataforma de venta on line ajusta sus últimos detalles, a través de la cuenta de Instagram se puede ya ir comprando productos importados y otros caseros cocinados por ella misma.

Para quienes incursionan por primera vez en estos sabores, una buena opción es pedir el kimchi ($600 el kilo), que no sólo es primordial en la cocina coreana, sino que incluso puede ser disfrutado a la manera de un pickle, acompañando una milanesa o reemplazando el chimichurri en un asado. Para sabores menos picantes, las mandu (empanaditas similares a las gyozas japonesas) son deliciosas y aptas todo público: llegan congeladas ($400 las 10 unidades), con instrucciones muy simples para cocinarlas en casa. Esto es apenas el comienzo: en Take Asian también se pueden comprar golosinas curiosas, aceite de sésamo, salsas de soja de alta calidad, miso coeano (pasta de soja fermentada), arroces y paquetes de ramen instantáneo, cervezas, soju (destilado de arroz), entre más productos. Un pequeño pero intenso viaje al corazón de Corea en pleno barrio de Palermo.

Take Asian Market queda en Cerviño 3869. Horario de atención: lunes a sábados de 11 a 23. Pedidos por @takeasianmarket.

De lo bueno, lo mejor

En sus muchos años de experiencia tras los fuegos (fue nada menos que el responsable de Nectarine, uno de los restaurantes de lujo icónicos en la historia porteña), el cocinero Rodrigo Sieiro armó una agenda personal que incluye a varios de los mejores productores de todo el país. Así, en planea pandemia, se asoció al sommelier Tomás Romero y juntos abrieron un sitio exclusivo donde comercializar productos nacionales (y algunos importados) de altísima calidad. La sección de bebidas, por ejemplo, cuenta con botellas difíciles de encontrar en otros lados, desde un Calvados (destilado de manzana) originario de Normandía ($3.150) hasta un cognac francés, pasando por el gin inglés Martin Miller's, los whiskies de Compass Box y los deliciosos vermouths de la italiana Cocchi (desde $2000). Pero el fuerte viene en realidad por los productos nacionales, con una selección que es realmente única, provista solo de grandes nombres. Ahí están por ejemplo las anchoas de Mar del Plata que elabora Hernán Viva ($650 los 100 gramos): seleccionadas con cuidado y envasadas al vacío en buen aceite de oliva, compiten en calidad con las marcas más famosas de España. También las carnes son un punto fuerte: provienen de grandes novillos que engordan en pasturas hasta llegar a los 500 kilos en pie, logrando así sabor y un muy buen marmolado de la grasa. Para los fanáticos de los quesos de cabra, son imperdibles los que elabora Julian Baudet, cremosos y ofrecidos en el punto correcto de maduración. Y una mención aparte merecen los fiambres y embutidos de Fernando Hara, elaborados en Córdoba: hay chorizos, guanciale, sobrasada, salame, bondiola, coppota, salchichas ahumadas y un jamón crudo con una grasa delicada que se derrite en la boca. Hay más: se suman panes de Atelier La Fuerza, quesos y yogurt de búfala de La Delfina y de Alba Lana, entre otros. Puro lujo para darse un gusto, con delivery en CABA y alrededores.

Pedidos a través de Instagram: @romero.sieiro o en la tienda on line www.pedidos.link/romero-sieiro