En el marco de la pandemia, son varias las fake news que giran en torno al coronavirus y a la forma de prevenirlo. Para aportar claridad a este escenario, un cirujano inglés compartió un breve video de 60 segundos donde demuestra que el uso de barbijo no disminuye la cantidad de oxígeno. 

"Voy a ponerme una máscara, algo que hago rutinariamente ya que trabajo como cirujano, y voy a mostrarte que la saturación de oxígeno no cambia cuando me pongo la máscara", señala el video del especialista de la salud, en el cual aparece un sensor que mide la saturación de oxígeno y el ritmo cardíaco. 

En la pantalla del video aparecen dos números: el número de arriba corresponde a la saturación de oxígeno en sangre, cuyos parámetros de normalidad van de 94 % a 100 %. El número de abajo representa el ritmo cardíaco, donde valores mayores a 100 son reflejo de un valor demasiado rápido. 

"El mío está elevado porque estoy indignado por tener que hacer este video", bromea el cirujano, en cuya pantalla se ve una saturación de oxígeno en sangre de 99 %, ya que no presenta enfermedades respiratorias.

Lo que el video refleja es que, una vez que una persona se coloca un barbijo, los valores de saturación de oxígeno no sufren alteración alguna. "Máscaras y barbijos no disminuyen el oxígeno en sangre. Dejen de inventar cosas y de escuchar a la gente que inventa estas cosas", resaltó.

"Basta de politizar cuestiones médicas y sanitarias .El uso de barbijo ayuda a protegerte a vos y a las demás personas", concluye el cirujano.

En relación a cómo funciona el aparato utilizado para medir la oxigenación, el bioinformático Rodrigo Quiroga explicó en sus redes sociales que "emite pulsos de luz y, como la hemoglobina unida a oxígeno y la no unida a oxígeno tienen distintos espectros de absorción, se puede calcular la concentración relativa de ambas".

El caso de Tom Lawton

No es la primera vez que trabajadores de la salud intentan aportar claridad ante la confusión de los medios y las redes sociales. El médico británico Tom Lawton corrió más de 35 kilómetros usando una mascarilla para demostrar que son seguras y no afectan los niveles de oxígeno. Lawton tuvo la idea luego de leer comentarios en contra de los métodos de protección frente a la enfermedad.

El médico se propuso trotar 35 kilómetros mientras monitoreaba sus niveles de oxígeno a través de un oxímetro de pulso, un dispositivo que mide la saturación de oxígeno en los glóbulos rojos de una persona, y confirmó que su nivel de oxígeno nunca cayó por debajo del 98%. 

"Fuera de turno en el hospital y listo para la media maratón (en realidad, alrededor de 14 millas) a casa. ¡Ponte la máscara de tela durante los últimos minutos para cambiarte y mira lo que ha hecho con mis niveles de oxígeno!", publicó Lawton en su cuenta de Twitter.