El presidente Alberto Fernández realizará la ronda de consultas habituales con el equipo de especialistas y los gobernadores para evaluar el estado epidemiológico en cada distrito y cómo actuar en cada caso, antes de la reunión conjunta con el mandatario bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien propondría continuar con su plan gradual de apertura, que contemplaría la apertura de bares y restaurantes al aire libre.  

La jurisdicción más compleja sigue siendo el AMBA, donde "empieza a haber un descenso marcado de la velocidad de crecimientos de casos", en contraste con el resto de las provincias del país que ahora enfrentan un robrote de contagios, que pone en peligro la capacidad de atención de sus sistemas de salud. 

Tal es así que localidades de Jujuy, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Rioja, Salta y Santiago del Estero, al igual que el AMBA, mantienen desde el 16 de este cuarentenas entre las fases 3 y 1, porque su capacidad de respuesta sanitaria estaba en riesgo ante el número creciente de contagios de coronavirus.

"En el AMBA hay una meseta alta, una estabilidad relativa del número de casos y una estabilidad más sólida en la ocupación de camas y de ingresos a terapia", explicó hoy la secretaria de Salud, Carla Vizzotti, quien recomendó "redoblar los esfuerzos para sostener ese logro".

La ocupación de camas de terapia intensiva


Además, el parte del Ministerio de Salud precisó que un total de 1990 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, el 73,4% de ellos en establecimientos de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires; 5,9% en Córdoba y 3,6% en Mendoza.

Vizzotti precisó, inclusive, que el Ministerio de Salud observa "con preocupación la situación del sistema de salud de Jujuy" y trabaja "en la gestión de camas" del departamento rionegrino de General Roca, una de las ciudades más afectadas por la pandemia. 

Las propuestas de ampliación de actividades o profundización del aislamiento serán analizadas por el Presidente junto al ministro de Salud, Ginés González García, en una situación inédita, ya que el AMBA parece avanzar por primera vez hacia una mejor situación, aunque las autoridades bonaerenses prefieren no confiarse ante un posible rebrote en las localidades del interior, donde cuentan con menor capacidad de respuesta.  

Mientras tanto, el gobernador bonaerense inició esta tarde la ronda de consultas provincial con una videoconferencia con los intendentes del interior de la provincia, muchas de ellas en fases 4 y 5, que mañana continuará con los jefes comunales del conurbano bonaerense. Por último, analizará el cuadro de situación con los expertos que lo asesoran en materia sanitaria.

La situación en el AMBA

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, consideró este miércoles que, si bien en el AMBA se redujo "la velocidad de ascenso de los casos", es "preocupante" el aumento de contagios en el interior de la provincia y el resto del país. Kreplak advirtió que el dato es "peligroso" porque "no es lo mismo" el sistema de salud en el área metropolitana --más allá de la cantidad de habitantes-- que en el interior del distrito, donde "hay menos capacidad", explicó.

Por su parte, la administración porteña buscará la aprobación de la actividad gastronómica al aire libre a partir de la autorización a restaurantes y bares que ya tienen mesas y sillas en el exterior de sus locales. "Será un próximo paso, pero aún no tenemos fecha, lo vamos a discutir con el Gobierno nacional", anticipó Rodríguez Larreta ayer, durante una comunicación virtual con vecinos.

La medida en estudio incluiría el servicio de atención de mozos, una determinada disposición de las mesas para garantizar el distanciamiento físico y algún tipo de "demarcación del espacio público" para evitar las aglomeraciones.

Mientras tanto, el gobierno porteño recibió hoy un revés con el rechazo del protocolo para abrir espacios digitales en las escuelas a partir del 31 de agosto por considerar que el distrito "no cumplía con los niveles de circulación baja del virus" para implementarlo.

"La Ciudad no cumplía con los niveles de circulación bajo del virus para abrir las escuelas", argumentó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.  "Se tiene que lograr el despliegue del sistema y no exponer a los chicos", sostuvo Trotta, mientras la Ciudad incumple medidas judiciales que le ordenan al gobierno de Larreta asegurar la conexión a internet en los barrios pobres del distrito más rico del país.