La pandemia del coronavirus y las medidas preventivas para evitar su contagio provocaron que las relaciones sociales se desarrollen a través de la web. Los antropólogos salteños no quisieron quedarse fuera del mundo virtual y desde agosto están llevando adelante el ciclo La trama Antropológica que trata sobre el intercambio de investigaciones realizadas por estudiantes y profesionales de la carrera de Antropología de la Universidad Nacional de Salta.

“Esta distancia social nos llevó a estar lejos de nuestros trabajos y por eso, propusimos desde la Escuela de Antropología de la UNSa realizar este ciclo de conferencias comenzando por los estudiantes tesistas”, contó a Salta/12 Luis Fernández.

Para el antropólogo, el principal interés de la propuesta es “siempre llegar a lo más social posible”. Manifestó que las participaciones que se fueron dando sirven “para poder ver otras respuestas” a problematicas sociales. Esto porque lo expuesto nace desde el trabajo de campo y “no sólo desde lo teórico o especulatuvio". 

“Estamos tratando de promocionar lo antropológico fuera de la carrera y eso también involucra trabajar con otras disciplinas”, agregó Fernández. Contó que ni bien finalice el cuarto encuentro de este ciclo de tesistas, se abrirá paso a las exposiciones de investigadores que aborden el sentido antropológico desde diversas carreras. 

Por su parte, la estudiante de la carrera e integrante de la Escuela Anabela Martinez dijo que la idea también se gestó por la “ausencia de acompañamientos hacia los estudiantes en el proceso de elaboración de tesis”. El intercambio que se está brindando de manera virtual también es con la “intención de retramistir esas experiencias” en la voz de sus propios tesistas.

Desde la Escuela se sostiene que se busca "motivar y estimular la imaginación y los intereses de investigación a partir de las distintas experiencias a la hora de abordar las temáticas elegidas". Teniendo en cuenta el actual contexto, los antropólogos consideran que también es importante "fortalecer los vínculos entre compañerxs tesistas de todo lugar, y a la participación de la comunidad académica y la sociedad en general". 

Sin embargo, aquello que se diseñó para ese círculo de la antropología fue mutando y en los encuentros anteriores ya se observó un interés con otro tipo de espectadores y que se vinculaban con las temáticas que se fueron conversando. Ya se habló de género, identidades, el ámbito jurídico, las juventudes, entre otros. 

Martínez afirmó que hasta el momento la experiencia es “bastante buena”. “Creo que llegamos a donde queríamos llegar”, sostuvo. La virtualidad les permitió "llegar" a lugares más lejanos en otras provincias, como Buenos Aires, u otros países, como Costa Rica. 

“Muchas personas desconocen lo que es la antropología, ahora están interesadas y se dan que como tal, abarca todo lo que es la sociedad. No sólo son compañeros nuestros y eso ya es bastante bueno también, pero hasta ahora todos los ciclos nos dejan una buena impresión”, señaló Martínez.

Por ello, se brindará hoy el tercer encuentro y desde las 18 se iniciará el intercambio denominado “Las instituciones y políticas culturales”. Podrá seguirse a través de la transmisión en vivo de la red social de Facebook de la Escuela de Antropología Salta.

En esta oportunidad, será el turno de la tesista Mora Martínez, que disertará sobre la salud mental desde una investigación realizada en el Hospital de Salud Mental Miguel Ragone. Seguirá Natalia Portelli, que hablará sobre la antropología de la obesidad y sus modelos de atención en el ámbito público y privado. Por último, disertará Romina Sanjuan, sobre las carpas del Carnaval, su construcción a lo largo de los años junto a su presente político y cultural.