Wison Witzel, un ex juez que llegó a gobernador de Río de Janeiro de la mano de Jair Bolsonaro, fue apartado de su cargo por 180 días por la Justicia en el marco de una causa por presuntos contratos fraudulentos para hacer frente a la pandemia en el segundo país con más casos y muertes por coronavirus.

La suspensión del funcionario fue ordenada por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) que investiga el desvío de fondos destinados a trabajadores y partidas presupuestarias por la construcción de siete hospitales de campaña, cinco de los cuales nunca llegaron a concretarse.

La máxima corte penal de Brasil, además, dispuso una serie de allanamientos y pedidos de captura que comenzaron a realizarse desde la primera hora de este viernes. En los operativos fueron detenidas al menos 17 personas, entre ellas el titular del Partido Social Cristiano (PSC), el pastor Everaldo Pereira, un ex candidato presidencial famoso por haber bautizado al presidente Jair Bolsonaro en el río Jordán.

En tanto, la esposa del gobernador, Helena Witzel, fue denunciada por haber utilizado su estudio de abogados para llevar adelante la ingeniería de fraudes en contrataciones de servicios.

"Desde la elección de Witzel se estructuró en el gobierno estadual una organización criminal dividida en tres grupos que ejercieron el poder mediante el pago de ventajas indebidas (sobornos) a agentes públicos", explicó el Ministerio Público a través de un comunicado.

El suspendido gobernador de Río de Janeiro es un ex juez ultraderechista que fue elegido en 2018 al calor de la victoria de Bolsonaro, con quien rompió políticamente al inicio de la pandemia.

Las maniobras de desvío de fondos

Las maniobras fraudulentas por las que fue apartado del cargo fueron detectadas luego de que distintos trabajadores de la salud denunciaron que en sus recibos de sueldos figuraban ingresos por prestaciones en hospitales en los que no trabajaban y que tampoco percibían.

Uno de estos casos es el de Ingrid dos Santos, una enfermera técnica de 28 años que no trabaja desde mayo pero en cuyo registro de seguridad social siguen apareciendo la indemnización más el salario por trabajar en un hospital de campaña que nunca llegó a funcionar en la localidad suburbana de Duque de Caixas.

Otros escándalos en los estados brasileños

Brasil tiene un largo historial de escándalos de corrupción. En total, en 11 de los 27 estados se han identificado casos de corrupción.

Entre los más resonantes se encuentran el que ocurrió en el estado de Amazonas, donde el gobierno local fue acusado de comprar ventiladores con sobreprecio en una tienda de vinos. En tanto, en Brasilia, el secretario de Salud fue arrestado el martes por irregularidades en la compra de test