ARTE

Happening plush

Desde este sábado la galería POPA se transforma en un gran shopping. Un supermercado pop ideado por la artista Ely D.D. y el colectivo Esto es la Boca (Lupin Álvarez, Rashcip, Martina Veiga) para caminar entre góndolas y puestos de comida rápida y hacer uso de una moneda creada especialmente para la ocasión que se repartirá entre el público.
Inauguración: sábado 1º de abril, a las 18, Galería POPA, Gregorio Aráoz de Lamadrid 882. 


MISIONES

Alerta en la cárcel de mujeres

Para denunciar las condiciones inhumanas de detención a las que están sometidas las internas de la Unidad 5 de Mujeres de Villa Lanús, de Posadas, una mujer trans inició una huelga de hambre.

En reclamo de condiciones de detención dignas y por la morosidad judicial para resolver su causa y las de muchas otras internas, Mayra (39), mujer trans procesada sin condena en la Unidad 5 de Mujeres de Villa Lanús (Posadas), inició una huelga de hambre.

Mayra expone que el sistema de salud de esta cárcel no cuenta con condiciones para alojar a personas con VIH y que lleva detenida más de dos años con prisión preventiva, sin pruebas fehacientes del delito que se le imputa. En el penal acondicionaron una celda para Mayra, pero las internas casi no cuentan con baños: hay apenas una ducha para 40. El reglamento penitenciario es anacrónico y vejatorio. Entre las normas absurdas y alienantes, las presas tienen obligación de formar seis veces al día.

En entrevista realizada por la periodista Alicia Rivas para Radio Universidad de Misiones, el coordinador de Diversidad del Ministerio provincial de Derechos Humanos, Walter Bogado, manifestó que pusieron en alerta a la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Travestis y Trans, y a través de esta, al Inadi. 

A. C.


MÚSICA

Chicas, cumbia y reggaetón 

Las referentes del tropipunk y el perreo queer comparten escenario: Chocolate Remix presenta su primer disco Sátira junto a Kumbia Queers. 
Viernes 31 a partir de la medianoche, Club Cultural Matienzo, Pringles 1249. 


TEATRO

Drama es acción

Ciclo de ensayos escénicos de arte y política. Cada semana una serie de performances, lecturas y monólogos. El jueves 6 de abril a las 20.30 habrá una función de Asuntos que queman, de Jimena Pérez Salerno, y I’m not a girl, no yet a woman. Todo lo que necesito es tiempo, de Paula Cancela, con Nubecita Vargas y homenaje a Britney Spears: un cruce performático musical de un/a joven en busca de su identidad. Además, Sebastián Pandolfelli lee “Esa básica unidad”.
Jueves 6, 13, 20 y 27 de abril a las 20.30, y domingo 16 de abril a las 17 en Club Cultural Matienzo, Pringles 1249.


FIESTAS

Fiesta Rosa Gedienta. Primero, clases de tango queer. Después, recitales y fiesta a cargo de Las Superpoderosas Crew, Tangorante, Choa Ocampo, Chicha Bungle, Djs Keksys y Flor Linyera. Sábado 31 a partir de las 22. Zona: Parque Centenario. Dirección por inbox (Facebook: Fiesta Rosa Gedienta).

Cerebro Magnético. Sesión musical con Doctor Trincado, Parodi, Tarot Tetecus y Mirlo. Viernes 31 a la medianoche, Avenida Cabildo 2370.

TERTULIA

Rueda Lésbica Varieté. Lectoras: Antí Mutas, valeria flores, Verónica Yattah, Lea Jael Caiero, Claudia Masin, Victoria Sfriso, Patricia Fogelman, Laura Arnés. Perfo: Clodet García. Música: Camila López. Organiza: Patricia Fogelman. Además: feria de fanzines, ediciones, gráficas. La Asamblea Lésbica Permanente va a estar reuniendo regalos para acercarle al penal a Higui, lesbiana presa por defenderse. Viernes 31 a las 20, Casa Brandon, Luis María Drago 236.

TEATRO

La poeta y su novia actriz. Escrita y dirigida por Patricio Abadi. Con Laura López Moyano y Umbra Colombo. Sábados a las 23, El Extranjero, Valentín Gómez 3378.

Bichas. De Federico Buso. Con Maida Andrenacci, Julián Calviño, Diego López Domínguez y Muriel Santa Ana. Jueves a las 21, Espacio Callejón, Humahuaca 3759.

La señorita Julia. Adaptación de Alberto Ure y José Tcherkaski del original de August Strindberg. Dirección: Cristina Banegas. Con Belén Blanco, Diego Echegoyen y Susana Brussa. Sábados de abril y mayo a las 20, El Excéntrico de las 18°, Lerma 420.

Mis días sin Victoria. Diario lésbico y performático de Belén Arenas. Viernes 31 de marzo y jueves 6 de abril a las 21, Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.

Nada del amor me produce envidia. Séptima temporada del melodrama musical de Santiago Loza, dirigida por Diego Lerman, con María Merlino. Sábados a las 19 en Santos 4040, Santos Dumont 4040.

CINE

La llave. Tinto Brass, el legendario director de Calígula, adaptó el clásico de Junchiro Tanizaki. Se puede ver en el marco del ciclo Trasnoches: marzo caliente. Sábado 1 a la medianoche, Malba, Avenida Presidente Figueroa Alcorta 3415.

CONVOCATORIAS

Cantar Queen. El coro dirigido por Eduardo Sasiaín Huertas solicita voces en todos los registros para interpretar obras de Queen. Consultas a: [email protected]

Bienal de Bahía Blanca. El Instituto Cultural de Bahía Blanca brindará tutorías y apoyo destinados a la creación de obras de artistas emergentes que quieran participar de la Bienal, que será en septiembre. Se reciben propuestas hasta el 20 de abril. Más datos en bienaldearte.bahiablanca.gob.ar

Bristol: residencia exprés para artistas visuales. Tendrá lugar en Miramar el 29 y 30 de abril y el 1º de mayo. Se ofrecen tres medias becas para el desarrollo de un proyecto individual. Se reciben aplicaciones hasta el 18 de abril. Más información artebristol.com.ar. Contacto: [email protected]

RECITALES

Ibiza Pareo. Junto a Chico Ninguno y La Danza de las Bestias. Sábado 1 a la medianoche, en Pura Vida Bar, diagonal 78 entre 8 y 61, La Plata.

Maffía y compañía. Paula Maffía se presenta junto a Sons (Lucy Patané y Nahuel Briones). Invitadas: Mariana Bianchini y Julieta Brotsky. Viernes 31 a las 21, en Caras y Caretas, Sarmiento 2037.

Una panza peluda en la penumbra. Monólogos y canciones de Alberto Bassi. Sábado 1 a las 21, El Imaginario Cultural Bar, Guardia Vieja 3799.

Siempre es el momento. Alejandro Vannelli recorre temas que van desde Edith Piaf hasta María Elena Walsh. Jueves 30 a las 21, La Biblioteca Café, Marcelo T. de Alvear 1155.

¡En viva! Tocan: Los Rusos HDP, Tranki Punki y Las Ex. Musicaliza: Florencia Fuego. Viernes 31 a partir de la medianoche, Club Paraguay, Pasaje Agustín Pérez 99.

ARTE

Tetazo. La exposición de fotos de China Díaz sobre el tetazo en Buenos Aires se puede visitar hasta el 6 de abril. Todos los días desde las 19 hasta la medianoche en Flux Bar. Marcelo T de Alvear 980.

La Amorfo. Muestra individual de Silvana Lacarra, con curaduría de Fernando Farina. Se puede visitar de lunes a viernes de 14 a 19, en Gachi Prieto Arte Contemporáneo, Aguirre 1017. 

Inemuri. Santiago Paredes y Cristian Porchia presentan su tercera muestra en conjunto inspirada en el arte japonés. En Moria Galería, Estados Unidos 541.

La voz de la mujer. En el cierre de la muestra colectiva de la gráfica La Voz de la Mujer (donde se exponen xilografias, monocopias, bordados y serigrafías) habrá brindis y Susy Shock compartirá sus coplas. Sábado 1 a las 19, Centro Cultural Tierra Violeta, Tacuarí 538.

Ultravernissage. Inauguración doble: “La famosa burbuja de irrealidad”, de Jair Jesús Toledo con curaduría de Marina de Caro + “Después vemos”, performance de Roberto Jacoby y Alejandro Ros. Musicalizan Lolo y Lauti. Sábado 1 de abril a las 19, UV Estudios, Humboldt 401.

EXTRA

Noche de karaoke. Previa a la fiesta Brandon: recibe Regia, cantan todes. Sábado 1 a las 21, Casa Brandon, Luis María Drago 236.

El Tortazo. Práctica de tango queer con música en vivo de Pamela Tello y María Laura Santomil. Además, se proyecta el documental de Liliana Furió Tangoqueerido. Viernes 31 a las 19.30, Centro Cultural Tierra Violeta, Tacuarí 538.

CORDOBA

Tamboreras ensamble. Se presentan en vivo el domingo 2 a las 22, en Favela para habitar, Achával Rodríguez, Ciudad de Córdoba.