El presidente Alberto Fernández mantuvo esta tarde una videollamada a telefónica con su par chileno, Sebastián Piñera, para lanzar formalmente la nueva etapa de comunicación sin cobro de roaming entre ambos países. Durante la charla, los jefes de Estado analizaron la situación frente a la pandemia de coronavirus y el mandatario argentino ponderó la respuesta del sistema sanitario nacional, así como también se comprometió a "estar siempre al lado de los chilenos, ayudándolos" para enfrentar el problema.

Si bien el motivo de la comunicación fue dar el puntapié inicial a la eliminación del roaming -una medida que implica que toda persona que viva en un país y utilice el teléfono móvil en el otro, pagará el costo de su tarifa local-, el tema de la pandemia fue inevitable.

Fernández hizo hincapié en la grave situación que atraviesa Jujuy, una provincia limítrofe con el norte de Chile. “Allí cerca donde estás vos, hoy tenemos el mayor problema”, pero “en el resto del país está todo muy contenido en términos sanitarios”. No obstante, aseguró que el gobierno nacional está “trabajando mucho” sobre el problema que “poco a poco vamos ordenándolo con buena atención sanitaria”.

Al virus “lo vamos a derrotar entre todos”, destacó Fernández al tiempo que se refirió a la confianza que los laboratorios privados depositaron en la Argentina para producir una de las vacunas contra el Covid-19. “Ahora en América latina estamos más tranquilos porque vamos a tener vacunas para todos y ese es un gran dato, y acá hay un amigo que va a estar siempre al lado de los chilenos, ayudándolos”, puntualizó.

Piñera, quien al inicio de la pandemia había minimizado el impacto que el virus podría tener en su país y que hasta aseguró que el sistema sanitario chileno estaba en condiciones de soportar la demanda, también hizo su evaluación. Dijo que “lo importante y así lo hemos visto, es que resista el sistema de salud para poder prestarles atención a todos, pero es un virus que no perdona a nada ni a nadie”.

Alberto Fernández le contó que “acá tenemos más o menos el 55 por ciento de las camas de terapia intensiva ocupadas, con lo cual hemos logrado resistir la demanda de la gente”. “Nosotros pensamos inicialmente que se iba a concentrar sólo en el Área Metropolitana de Buenos Aires y se terminó expandiendo en todo el país”, reconoció.

Luego invitó a Piñera para que visite el país una vez superada la crisis por la pandemia. Tuvo el sí. Y luego ponderaron la eliminación del roaming, al que ambos países arribaron mediante un acuerdo de la Comisión Administradora Bilateral del Acuerdo Comercial de ambos países.

“Esto sí que es como integrar territorio definitivamente porque un argentino que habla en Chile es lo mismo que un chileno que habla en Argentina y eso me pone muy contento”, señaló Fernández. Según se informó a través de un comunicado oficial, Piñera respondió que “en el fondo vamos a estar separados por la cordillera pero unidos por la tecnología”. 

La eliminación del cobro de roaming entre Argentina y Chile dispone que el uso de telefonía móvil al cruzar las fronteras de ambos países tendrá los costos que la tarifa local y la misma calidad de la prestación.

La identificación se realizará, como hasta ahora, a través de la tarjeta SIM, y así el usuario podrá conectarse con un operador de otra red abonando el costo de la tarifa de su país. El costo de las llamadas y consumo de datos no insumirá cargos extras y será el mismo que si estuviera conectado a la red de su propio operador.