El Gobierno de Salta solicitará un crédito de 20 millones de dólares para encarar una serie de obras en el Hospital San Bernardo de la ciudad de Salta. El préstamo será mediante el banco de desarrollo FONPLATA, con una tasa de interés baja que se estima cercano al 3% anual y un plazo de pago que se extenderá por 15 años, con tres de gracia.

Ayer el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, tuvo una reunión virtual con diputados y senadores, para evacuar dudas del proyecto de ley que ingresó por la Cámara Baja mediante el cual se autoriza al Ejecutivo a tomar el crédito. En tanto, señaló que en la entidad crediticia la solicitud se encuentra en etapa de aprobación.

Una vez que llegue el dinero, se iniciará el proceso de licitación para la construcción de tres nuevos edificios o bloques dentro del predio del Hospital. En el primero de los bloques, denominado crítico, se construirá la nueva unidad quirúrgica, que incluirá cirugía mayor y cirugía ambulatoria, las unidades de terapia intensiva, coronaria y quemados, y de terapia intermedia.

En el segundo de ellos, se edificará la nueva central de esterilización y el tercero será para llevar el área de administración del nosocomio y en él también se prestarán servicios de atención al público, docencia, investigación, entre otros fines.

Asimismo, se prevén dos nuevos ejes circulatorios, uno público y otro técnico, y una playa de maniobras y estacionamiento de aproximadamente cuatro mil metros cuadrados para ambulancias y proveedores.

El plazo estimado de ejecución de la obra es de tres años, el mismo período de gracia que tendrá el gobierno para comenzar a pagar el préstamo. Además la provincia deberá destinar 8.365.110 dólares como contraparte, por lo que el presupuesto del proyecto de ampliación y refuncionalización del Hospital contará con un presupuesto total de casi 30 millones de dólares.

El pago de los 20 millones será en un plazo de 15 años, en cuotas semestrales para lo que se prevé afectar partidas de coparticipación federal que le corresponden a la provincia. Antes de gestionarse ante FONPLATA, el proyecto tuvo la autorización de la Nación, tal como lo establece el mecanismo de la institución bancaria.

En principio la aprobación en la Legislatura no tendría mayores objeciones, pero será interesante escuchar el tratamiento que se le dará en el recinto ya que hace un mes los legisladores del oficialismo expresaban su enojo por la necesidad de renegociar la deuda que habían recibido de gestiones anteriores, pero en esta oportunidad deberán justificar la toma de un préstamo cuyo pago abarcará a las próximas cuatro gestiones.

Durante el encuentro virtual con legisladores, el ministro de Economía reconoció que se trata de un proyecto iniciado durante el gobierno de Juan Manuel Urtubey, y al que se le realizaron algunas adecuaciones para que finalmente pueda concretarse.

Actualmente el Hospital San Bernardo es el de mayor complejidad en la provincia y con estas reformas se convertirá en referencia para toda la región NOA.

Equipos de radios para el interior

La relación de la provincia con FONPLATA no se inicia con este crédito, ya que desde hace más de 5 años viene financiando obras estratégicas en Salta como el ferrocarril C15, programas de salud y obras de desarrollo agropecuario.

Hace una semana se hizo la entrega de equipos de radio de última generación para fortalecer el sistema de comunicación ante emergencia de la provincia. Esto fue posible gracias a una cooperación técnica entre la entidad sudamericana y Salta, por la que otorgaron fondos no reembolsables por 104 mil dólares para la adquisición de esos equipos.

Esto también fue gestionado durante 2019 por el anterior gobierno y se terminó de concretar hace unos días con la entrega del equipamiento que será operado principalmente por Defensa Civil de la provincia.

FONPLATA es un Banco de Desarrollo conformado por cinco países: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, “cuya principal misión es apoyar la integración de los países miembros para lograr un desarrollo armónico e inclusivo, mediante operaciones de crédito y recursos no reembolsables del sector público”, según expresan en la página web de la institución.

Además, señalan que el objetivo de la entidad es “reducir las disparidades socio-económicas y privilegiar la complementariedad y la sinergia de los esfuerzos de las instituciones de desarrollo nacional, así como de otras agencias de desarrollo, mediante proyectos de dimensión media y pequeña a ser ejecutados en espacios geográficos delimitados”.

Piden lo mismo para Orán

La noticia de la solicitud del crédito para la ampliación del Hospital San Bernardo, generó la reacción de concejales de la ciudad de Orán que pidieron al gobierno gestione otro con iguales características para el Hospital San Vicente de Paul, también para su ampliación, refuncionalización y equipamiento.

La iniciativa lleva las firmas de la concejala Verónica Hilario y sus pares Jorge Ferreyra y Gonzalo Díaz, y como fundamentos señalan la “endeble situación en que se encuentra el hospital y el área de cobertura del nosocomio que se extiende a los Departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia, que representan más de 250 mil personas pertenecientes a la ciudad de Orán y poblaciones cercanas como Hipólito Yrigoyen; Pichanal, Colonia Santa Rosa, Urundel, Embarcación y Aguas Blancas, así como también vecinos provenientes de Bolivia.

El proyecto ingresó en el Concejo Deliberante oranense y en la sesión de hoy tomará estado parlamentario tras lo cual ya queda habilitado para su tratamiento. Una vez aprobado se establece que deberá mandarse copia de la resolución a ambas cámaras legislativas, a los concejos deliberantes del departamento, al Hospital San Vicente de Paul y a los medios de comunicación