En reclamo de una "urgente recomposición salarial", investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) llevaron a cabo este jueves una jornada de protesta. Los trabajadores del organismo decidieron visibilizar su reclamo a través de un "paro virtual" y un tuitazo con la consigna "RecomposiciónSalarialConicet"; algunos grupos se movilizaron al Polo Científico y a otros centros científicos tecnológicos. Un día antes de la medida de fuerza, el Directorio del Conicet decidió otorgar un subsidio extraordinario de 5 mil pesos durante septiembre y octubre a los miembros de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico y del Personal de Apoyo. Los investigadores y trabajadores del organismo lo consideran "insuficiente" y exigen una recuperación del salario vía paritaria nacional.

Inicialmente la medida de fuerza fue impulsada por un sector de investigadores autoconvocados. Desde ATE Conicet decidieron plegarse al cese de tareas en el marco del teletrabajo respetando el aislamiento social. Sin embargo, cada asamblea regional de trabajadores propuso actividades distintas, algunas virtuales y otras presenciales.

Los investigadores y los trabajadores del Conicet les solicitan a las autoridades del organismo y al gobierno nacional una mejora en los sueldos que, bajo la presidencia de Mauricio Macri, sufrieron un fuerte deterioro. Según difundieron, sus sueldos perdieron un 55 por ciento de poder adquisitivo desde 2015 y hoy tienen una capacidad de compra inferior a la de 2002.

"No poseemos Convenio Colectivo de Trabajo que nos permita negociar nuestros salarios sino que dependen del arbitrio del Poder Ejecutivo; la pertenencia a la Carrera de Investigador Científico nos exige una dedicación exclusiva que hoy no permite alcanzar salarios en un nivel aceptable", señalaron los investigadores autoconvocados en un comunicado--; los diversos subsidios a la investigación son insuficientes para el desarrollo del trabajo del conjunto del personal y encuentran que su poder de compra se ha visto fuertemente reducido frente al precio de los insumos elementales." 

En diálogo con este diario, Pablo Pérez, investigador independiente del Conicet, explicó: "Estamos reclamando urgente una recomposición salarial. Para eso, pedimos que se reabran las paritarias que vencieron a fines de mayo". En cuanto a la movilización que se hizo al Polo Científico señaló que "fue una actividad presencial súpercuidada. La idea nunca fue que sea una concentración masiva, sino más bien algo acotado para darle mayor visibilización al reclamo con carteles y notas dirigidas a las autoridades".

Desde ATE Conicet también convocaron al paro virtual para reclamar por un aumento en los salarios. "A principio de año, los becarios recibieron una recomposición salarial pero falta una recomposición salarial integral para todo el conjunto de los escalafones", señaló Victoria García, secretaria de Derechos Humanos y Género de ATE Conicet. "Hay muchos trabajadores del Conicet que tienen sueldos por debajo y al borde de la línea de pobreza", añadió.

En este contexto, el Directorio del Conicet resolvió otorgar un subsidio extraordinario de 5 mil pesos por mes, durante septiembre y octubre, a los miembros de la carrera del investigador Científico y al personal de apoyo. "Esta medida, que constituye un esfuerzo presupuestario extremo del organismo, se toma a los efectos de favorecer la continuidad de las actividades científico-tecnológicas en el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa el país", indicó el Directorio. Tanto las autoridades del Conicet como las del Ministerio de Ciencia ya habían reconocido  públicamente la justicia del reclamo salarial y asegurado que están trabajando para comenzar a resolver la situación.

Los investigadores consultados por este diario consideraron que subsidio anunciado "no soluciona mucho la situación salarial. Es un esfuerzo que hace el Conicet para reasignar algo". En el mismo sentido se expresó García, de ATE: "Consideramos que este subsidio es insuficiente y más en el caso de los estatales que durante estos últimos cuatro años hemos sufrido una fuerte pérdida del poder adquisitivo".