Aunque se pidió a los fieles que el rezo de la novena se haga en sus domicilios y no concurran a la Catedral, en el primer día de la novena en honor al Señor y la Virgen del Milagro, los patronos de Salta, las misas fueron con el cupo máximo de 120 personas permitido completo y los controles policiales se limitaron a los alrededores de la basílica.

Torcer la costumbre arraigada en los católicos salteños de acercarse a la Catedral para hacer la novena se presenta como un desafío complejo para el gobierno, que desplegó 350 policías en la zona para impedir las aglomeraciones, especialmente en fuera del templo.

Que el comienzo de la novena haya coincidido con un domingo, un día de poca actividad y en el que por la pandemia se restringió aún más la circulación, ayudó a que la presencia de los fieles sea ordenada y acatando las disposiciones de los agentes, más allá de alguna eventual fila que se haya improvisado fuera de la iglesia hasta tanto se les habilitara el ingreso. 

Aunque hubo un intento de cerrar la Catedral al público, finalmente se acordó que solo ingresen fieles hasta llegar al 20 % de su capacidad, que en principio eran unas 100 personas, pero ayer se extendió a 120.

Ayer los controles, atento a la tranquilidad del día, fueron más laxos, pero desde hoy aseguran que solo podrán ingresar al centro a quienes les corresponda según la terminación del DNI.

Igual medida se aplicará en el ingreso a la Catedral y adentro se exige un estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, como el distanciamiento social y el uso permanente del barbijo.

En tanto, para los días hábiles de la semana se espera una movilidad mayor, por lo que se instalarán unos 22 retenes que suspenderán el paso de los vehículos por un cuadrante que comprendería las calles 25 de mayo, Vicente López, Belgrano y San Martín.

El Ministerio de Seguridad avisó además que a la cantidad de efectivos en la calle se suman los patrullajes virtuales con las cámaras de seguridad del Sistema de Emergencias 911 en todo el sector.

Oraciones on line

Para ayudar a las medidas de prevención, el gobierno provincial transmite en vivo desde la Catedral el rezo de la novena a través de las redes sociales www.youtube.com/gobiernodesaltaoficial; www.facebook.com/GobiernodeSalta">www.facebook.com/GobiernodeSalta.

Estas imágenes pueden ser tomadas libremente por los canales de televisión y las radios que las necesiten.

Según lo informado desde el Arzobispado salteño, los horarios de las transmisiones hasta el 14 de septiembre serán: a las 15, novena. Y se transmitirá la misa con novena a las 16, 17.30 y 19.

Aporte municipal para mejorar las imágenes

La Municipalidad de Salta resolvió hacer un aporte de más de $1,3 millones para mejorar las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro que se encuentran en la rotonda de Limache, en la zona sur de la ciudad.

El subprograma de Contrataciones Directas de la secretaría de Economía tramitó la semana pasada dos contrataciones directas con precio testigo, solicitadas por la secretaría de Servicios Públicos y Ambiente.

Una de ellas es para la adquisición de materiales eléctricos para la iluminación de las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro, con un presupuesto oficial de $475.486,03.

Ese monto es para la compra de 19 bañadores de pared (BP-34W, 87 CM. Tipo LGP), 3 fuentes de metal para bañadores (– AMP. 30, 360W, tipo bornera lux led o similar); 2 reflectores tipo imac 150W 3/6000K; 5 lámparas de exterior y 5 apliques tipo tecno y 130 metros de cable subterráneo.

Para la revalorización de las siluetas de los santos patronos en la rotonda de Limache se tramitó la contratación directa 1198, con el mismo pedido de origen y por un presupuesto oficial de $645.147,00.

En este caso los fondos se aplicarán a la contratación de un servicio de corte de pantógrafo, material, fabricación y montaje de revestimiento de chapa calada de medidas totales de 13 metros de largo, 2 metros de alto y 3 metros de ancho.

La memoria descriptiva de la obra solicitada señala que se requiere de un equipo especializado en diseño, asistencia, especificaciones y dibujo técnico con atención especial a los detalles constructivos y control de calidad, tanto en fabricación como en instalación, uso de tecnología router CNC y corte por plasma de alta definición.

Se usarán chapas lisas negras acero al carbón calibre 16 (1,52mm) sin caldas a colocar en la parte superior del revestimiento y estructura de bastidor en caño estructural tamaño 40 x40 mm vinculando los paneles calados con diseño de revestimiento entre ellos y con el basamento ya existente con terminación en pintura poliuretanica blanca.

La fecha de presentación de las ofertas fue el viernes último y se espera conocer las ofertas y adjudicaciones en el transcurso de esta semana.