José Núñez, uno de los diputados nacionales de Juntos por el Cambio que en la última sesión decidió asistir al Congreso en vez de resguardarse y participar por videoconferencia, dio positivo en un test de Covid-19 y por ello entraron en riesgo todas las personas que estuvieron en contacto cercano con él.

El diputado es uno de los tantos opositores que cuestionó la modalidad tomada por las autoridades del Poder Legislativo en el marco de la pandemia, para proteger la salud de legisladores, asesores y empleados del Congreso. También fue uno de los que alentó las movilizaciones anticuarentena en Santa Fe, la provincia por la cual tiene una banca.

El 1 de septiembre pasado, Núñez asistió a la Cámara baja y participó de la polémica desatada por los representantes del macrismo que elucubran que la modalidad virtual atenta contra la República. Es más, a la noche publicó un video en el que manifestaba su indignación por figurar momentáneamente como “ausente” en la sesión en la que estaba presente. “No es un trabalenguas, es la realidad”, escribió en las redes sociales.

Solo cinco días después, también por su cuenta de Twitter, avisó que dio positivo en un test. Dijo que es asintomático y que recién a partir de ahora empezó a tomar los recaudos para evitar la transmisión del virus, con el que pudo haber estado infectado en momentos que rondaba los pasillos y recinto del parlamento.

 

Si esto fuera así, si ya tenía el virus mientras sesionaba, su presencia hace entrar en zona de riesgo a toda persona que estuvo en contacto cercano con él y que ahora deberá entrar en aislamiento de 14 días. De haber aceptado la modalidad virtual, no hubiera habido posibilidad de transmisión ni peligro sanitario para terceros.

De hecho, la confirmación del contagio disparó el protocolo sanitario de Diputados: el director médico, Marcelo Halac, informó a través de una nota que “a partir de la notificación de los medios de prensa”, contactó a Nuñez para “construir el mapa epidemiológico” y determinar “los contactos estrechos” del legislador el martes pasado y “la detección precoz de un eventual foco de trasmisión”.

Núñez no advirtió del contagio a las autoridades de la Cámara baja y eso desató el repudio de otros legisladores. “El diputado José Núñez no avisó al médico de la Cámara el resultado de su hisopado, continuó poniendo en riesgo a los trabajadores de manera deliberada. Lamento el egoísmo de algunos legisladores. Ojalá se recupere pronto y nadie salga perjudicado por el show que montaron”, posteó en Twitter la diputada oficialista Cecilia Moreau.

Desde JpC desmintieron las versiones que hacían referencia a la negativa de algunos de sus legisladores a someterse a un hisopado preventivo. “Un grupo de 18 diputados de JxC se hisopó en Capital Federal entre miércoles y jueves, para tener el certificado que exigen en sus provincias. Otros legisladores se hisoparon cuando llegaron a sus distritos, como Mario Negri (negativo) o Núñez (positivo)”, sostuvieron ante la consulta de PáginaI12. Luego difundieron una lista de 31 diputados y empleados de la alianza opositora que "ya se han realizado el hisopado”.