La Policía Bonaerense "está viendo de hacer algún tipo de movilización para pedir mejoras salariales". Quien lo anunciaba, un día antes de que efectivamente sucediera la manifestación que un sector de la Policía Bonaerense realizó ayer frente a la Casa de Gobierno en La Plata, es la ex asesora del Ministerio de Seguridad que lideraba Patricia Bullrich, Florencia Arietto

"(Se) que hay una reunión, están viendo de hacer algún tipo de movilización para pedir mejoras salariales y el respaldo que no tienen. Porque hay un discurso anti policía, entonces tenemos un problema grave", expresó la abogada penalista el pasado 6 de septiembre, cuando en un programa televisivo de TN le preguntaron "qué información" tenía sobre la Policía Bonaerense. 

La fuerza policial, adelantó entonces, "está llamando a una situación de reclamo general, vamos a decirlo así porque yo no puedo hablar de sublevación. No hay sindicalización policial en Argentina como para hacer un reclamo por una vía legal pero hay malestar en las bases de la policía, porque falta conducción, falta escucha".

La convocatoria a la manifestación, donde se hacía eje en algunos antecedentes cercanos, circuló por las redes sociales durante el fin de semana sin llamar la atención de los medios nacionales.

El jueves pasado se realizó un movimiento similar en Misiones, donde se reclamó, y consiguió, llevar los sueldos desde los 28.000 pesos hasta el monto de una canasta de pobreza, alrededor de los 44.000. Y hubo pedidos parecidos en La Rioja, Chaco y Santa Fe.

Uno de los reclamos principales frente a la Casa de Gobierno en La Plata fue el retraso que sufren en relación con la Federal y la Metropolitana, situación que se vio agravada con la irrupción de la pandemia, ya que desaparecieron las horas extras por los eventos deportivos, en especial el fútbol, y se complicaron las condiciones del trabajo por el lógico temor al contagio.