Los bonos del canje empezaron a sumar transacciones en el mercado. El Bonar 2030, uno de los títulos más demandados en la reestructuración, terminó este martes con un incremento de 0,8 por ciento, al cotizar en 6320 pesos. Las subas fueron similares para los títulos con vencimiento en 2035, 2038 y 2041.

Estos valores de los títulos implican una tasa de rendimiento cercana al 11 por ciento, o sea el equivalente a un riesgo país de entre 1000 y 1100 puntos.

Se trata de un retorno muy similar a la tasa de descuento del 10 por ciento que se utilizó para evaluar el valor de recupero del canje y ubican la paridad de los títulos en torno del 60 por ciento.

Por el momento no se registraron operaciones locales de estos bonos en modalidad de moneda extranjera, lo cual se utiliza para tener la cotización implícita del tipo de cambio a través de las operaciones de compraventa de estos activos.

En la agencia de bolsa Portfolio Personal indicaron que “nos encontramos en medio de las primeras operaciones de los nuevos títulos soberanos. Los bonos del canje de ley extranjera fueron liquidados el viernes de la semana pasada, mientras que ayer (por el lunes) se liquidaron los correspondientes al canje temprano de ley local”.

Agregaron que “con los resultados exitosos para ambos canjes (ley local y extranjera), el foco del mercado se va trasladando a los rendimientos de la nueva curva soberana. Por el momento, parecieran brindar señales positivas con Tires más cerca del 10/11 por ciento en los bonos de ley extranjera y del 11/12 por ciento en los de ley local”.

Estas cifras, según la agencia de bolsa, se encuentran por debajo de la tasa de descuento del 12/13 por ciento que tenían incorporados los bonos anteriores.

“Ya con un panorama más tranquilo para los próximos años respecto a los vencimientos de deuda privada, el diferencial de rendimientos según legislación se comprime, y es esperable que lo siga siendo si el Gobierno comienza a dar buenas señales”, plantearon.

Desde la agencia de bolsa indicaron también que los nuevos títulos por el momento tienen un volumen limitado. “Operan únicamente contra pesos, dado que podrán hacerlo contra dólares recién luego de cumplir 5 días de parking a partir de la fecha de liquidación. El bono de mayor volumen fue el AL30”, apuntó.

En el mercado cambiario, el contado con liquidación terminó sin cambios en 125,88 pesos y el dólar paralelo se ubicó en 131 pesos, al registrar una cifra idéntica respecto de la anotada en la jornada previa. El dólar oficial finalizó en 79,03 pesos y marcó un alza de 9 centavos en la jornada.

La bolsa marcó una caída del 0,5 por ciento, con un retroceso del 2,3 por ciento de Edenor y del 4,1 por ciento de Transportadora Gas del Norte.

En los mercados internacionales se destacaron las fuertes caídas de las empresas tecnológicas. Se trata de una tendencia que había comenzado la semana pasada y que empezó a generar dudas sobre la sostenibilidad de los precios de las acciones de tecnología en la bolsa norteamericana.

La caída de la cotización del fabricante de autos autónomos y eléctricos Tesla fue una de las más importantes de la jornada. Se trató de un retroceso del 21,1 por ciento. Apple fue otra de las firmas de este sector con importantes retrocesos, al marcar una merma del 6,7 por ciento. Amazon bajó un 4,4 por ciento.

La reducción de los precios de estas acciones se replicó en el conjunto de las bolsas norteamericanas. El S&P 500 terminó con una merma del 2,7 por ciento, mientras que el Nasdaq 100 cayó un 4,8 por ciento y el Dow Jones se redujo 2,3.