Todavía no se abrió la negociación salarial

Paritaria docente universitaria: créditos para la compra de computadoras 

Gremios, funcionarios y rectores acordaron la puesta en marcha de un nuevo programa de compra de computadoras, esta vez para docentes universitarios, a través de una línea de créditos blandos del Banco Nación. Los dirigentes docentes reclamaron la apertura de la discusión salarial. Habrá una nueva reunión el 24 de septiembre. 
El titular de la SPU, Jaime Perczyk, y el ministro Nicolás Trotta participaron de la reunión paritaria.El titular de la SPU, Jaime Perczyk, y el ministro Nicolás Trotta participaron de la reunión paritaria.El titular de la SPU, Jaime Perczyk, y el ministro Nicolás Trotta participaron de la reunión paritaria.El titular de la SPU, Jaime Perczyk, y el ministro Nicolás Trotta participaron de la reunión paritaria.El titular de la SPU, Jaime Perczyk, y el ministro Nicolás Trotta participaron de la reunión paritaria.
El titular de la SPU, Jaime Perczyk, y el ministro Nicolás Trotta participaron de la reunión paritaria. 

Representantes de los docentes universitarios, autoridades del Ministerio de Educación y rectores se reunieron en un nuevo encuentro de la paritaria nacional. Allí se retomaron los temas planteados en el primera reunión de fines de agosto: se firmó un acta en la que se acordó un programa de compra de computadoras para docentes universitarios a través de una línea de créditos del Banco Nación y la creación de una comisión para el incremento de categorías docentes. No hubo definiciones salariales y se acordó una nueva reunión para el jueves 24 de septiembre. 

 “Continuamos dialogando con los gremios, en un momento muy complejo para nuestro país, pero convencidos de que hay que construir institucionalidad. Había un compromiso de reunirnos y lo hicimos siempre con la idea de proteger derechos", dijo Jaime Perczyk, secretario de Políticas Universitarias. El funcionario explicó que se analizó la posibilidad de mejorar la categorización de los auxiliares docentes, así como el nomenclador de las escuelas secundarias. También avanza la conformaciónn de "un programa de crédito para la compra de computadoras por parte de los docentes universitarios”.

En el acta paritaria, las partes acordaron: la implementación de un programa progresivo de compra de computadoras para los docentes a través de una línea de créditos, para proveer del equipamiento tecnológico necesario para desarrollar la enseñanza en condiciones de virtualidad. 

La línea de créditos se instrumentará a partir del 23 de septiembre, con el apoyo del Banco de la Nación Argentina, a tasa preferencial para la adquisición por etapas de hasta treinta mil equipos informáticos destinados a docentes universitarios que cumplan los requisitos que establece dicha entidad, según las reglamentaciones del Banco Central de la República Argentina.

Además, el acta firmada incluye la conformación de la Comisión de Seguimiento y Aplicación del Nomenclador Preuniversitario, de la Comisión de incremento de categorías de auxiliares docentes y de la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

El reclamo salarial

"La reunión estuvo bien, nos parece muy importante que hayamos acordado este beneficio de los créditos para los docentes ya que en este contexto de virtualidad se torna algo urgente", dijo a PáginaI12, el secretario general de la Conadu, Carlos De Feo.

"Todavía no pudimos avanzar en la cuestión salarial, algo que es urgente sobre todo para las categorías más bajas que están sintiendo más la pérdida del poder adquisitivo. Esperamos que en la próxima reunión podamos tratar el tema de los salarios", añadió De Feo.

La Fedun "insistió en el reclamo para que los salarios del sector no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación y la necesidad de una recuperación salarial de lo perdido durante los últimos dos años del gobierno de Macri", señalaron desde esa federación docente. 

La Conadu Histórica también exigió la apertura de la negociación salarial. “La docencia sigue sosteniendo el derecho a la educación superior desde sus hogares de manera remota, sin que la patronal se haga cargo de la provisión de los elementos para el desarrollo de la enseñanza en el contexto de virtualidad y la compensación por los gastos incurridos”, afirmó el secretario general de la federación, Luis Tiscornia.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ