El presidente Alberto Fernández saludó a los docentes por el Día del Maestro con un mensaje por su cuenta personal de Twitter en el que destacó “el compromiso” y la labor que mantuvieron de pie a pesar de la suspensión de las clases presenciales producto de la pandemia de coronavirus.

De hecho, la fotografía que acompañó el texto publicado es el de una maestra sentada frente a una computadora y dando clases a sus alumnos a través de una videoconferencia, la modalidad con la cual quienes tienen conectividad suplantaron las clases presenciales en escuelas y colegios para evitar contagios de Covid-19.

“En todo el país, el compromiso de nuestros maestros y nuestras maestras superó cualquier obstáculo que la pandemia nos impuso”, destacó el jefe de Estado a través del saludo en la red social, en el cual también les agradeció por “cuidar el futuro de la Argentina” .

Debido al contexto de pandemia, el gobierno nacional no planificó para este año un acto formal en escuelas, tal como se lo hace en cada 11 de septiembre. No obstante, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, encabezó un breve acto realizado frente a la sede de su cartera, en el Palacio Sarmiento, donde también agradeció el trabajo que llevan adelante maestras y maestros.

El funcionario reiteró que la vuelta total a las aulas se podra dar cuando las vacunas contra el Covid-19 permita la circulación sin contagios y destacó que en distintas provincias se retomaran las clases presenciales y destacó a La Pampa, que lo hará a partir del lunes. “Hemos regresado a las clases en cuatro provincias, en tres de ellas tuvimos que retroceder porque cambió la realidad epidemiológica”, aclaró.

Además se refirió al ofrecimiento de su cartea de distribuir computadoras en las familias de bajos recursos de la Ciudad de Buenos Aires, para que puedan sumarse a la modalidad virtual. “En la Ciudad seguimos dialogando para poder establecer esta política que le propusimos al gobierno porteño de 6.500 computadoras para que avance en la individualización de los chicos” que tienen problemas de acceso a esa tecnología y “fortalecer la presencia del Estado en esos hogares”.