"Estados Unidos siempre se levantará", aseguró 

Trump en el aniversario del 11-S, un homenaje con sabor a campaña

A menos de dos meses de la elección, el Presidente norteamericano eligió hacer el acto en Pensilvania, estado electoral clave y no en Nueva York, donde ocurrió el ataque a las Torres Gemelas. 
Imagen: AFP

“Sin importar la amenaza, sin importar las probabilidades, Estados Unidos siempre se levantará”, resaltó el presidente Donald Trump durante el acto de homenaje a las 2700 personas que murieron en el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001. Lo hizo en Pensilvania, una de las tres ciudades donde cayó uno de los cuatro aviones con que se cometieron los atentados y que, a la vez, es uno de los estados clave en los próximos comicios presidenciales.

La ceremonia fue presenciada por funcionarios y familiares de las víctimas de ese hecho, del que hoy se cumplen 19 años. “Nos esforzaremos todos los días para pagar nuestra inconmensurable deuda y demostrar que somos dignos de su supremo sacrificio", afirmó el mandatario republicano durante su discurso.

El acto oficial no fue en Nueva York, el lugar más emblemático del atentado por el derribo de las Torres Gemelas en el World Trade Center, sino donde cayó el Boeing 757 en que los pasajeros se rebelaron contra los terroristas y evitaron que la nave se estrellara, según se especula, sobre el Capitolio o la Casa Blanca.

“Hace 19 años, 40 hombres y mujeres valientes triunfaron sobre el terror y dieron la vida en defensa de nuestra nación. Siempre estaremos en deuda con ellos”, dijo el mandatario norteamericano en su discurso, y añadió: "No hay palabras que puedan expresar la cumbre de su gloria o la profundidad infinita de nuestra gratitud”.

"Los héroes del vuelo 93 –arengó- son un recordatorio eterno de que sin importar el peligro, sin importar la amenaza, sin importar las probabilidades, Estados Unidos siempre se levantará, se mantendrá firme y luchará".

Pero uno de los motivos centrales por los cuales el recordatorio se realizó allí y no en Nueva York es porque Pensilvania es un estado clave en las elecciones del 3 de noviembre.

En tanto, el candidato demócrata, Joe Biden, viajó hasta Nueva York para homenajear a las víctimas de los atentados. "No hablaré de nada que no sea el 11/9. Hemos retirado toda la publicidad electoral hoy. Es un día solemne. Así es como lo vamos a mantener", dijo a la prensa.

A menos de dos meses de la elección en las que Trump busca su reelección, los republicanos organizaron una ceremonia rival simultánea, también con familiares de víctimas a dos cuadras del memorial del 9/11 en Nueva York y a la cual asistieron el videpresidente Mike Pence y el exalcalde republicano Rudy Giuliani.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ