El gobierno provincial dispuso ayer una vuelta a mayores restricciones en actividades públicas para el departamento La Capital, similar a la que hace una semana el gobernador Omar Perotti anunció para Rosario y los cinco departamentos del sur santafesino.

Desde hoy y por catorce días, los habitantes de la capital provincial y su zona de influencia tendrán que cerrar sus shoppings, galerías y locales comerciales no esenciales. Es la noticia que esperaban evitar en la ciudad de Santa Fe los gastronómicos. Bares, restaurantes, rotiserías y heladerías tendrán que cerrar desde hoy. También rige esta restricción para rubros comerciales de productos no esenciales y que ocupen locales de más de 100 metros cuadrados. 

Como en Rosario, también deben cesar en su atención pública las profesiones liberales, mandatarios, inmobiliarias, corredores, martilleros y mudanzas. También se suspende la actividad del personal doméstico, las actividades religiosas en reuniones que excedan las diez personas concurrentes.

En la construcción, de hoy en las próximas dos semanas, los capitalinos deben parar toda aquella obra que insuma más de 5 trabajadores a la vez. 

Se cierran los sindicatos, las obras sociales, cajas y colegios profesionales, clubes, y las universidades, tanto la pública como las privadas. 

Entran en suspenso las prácticas deportivas y físicas en ámbitos cerrados como clubes y gimnasios, y también espacios al aire libre. Y queda también en stand by la pesca deportiva y recreativa, la navegación, las guarderías náuticas y los clubes del ramo.

En el quehacer cultural, se interrumpe la actividad en museos, bibliotecas y lugares recreativos, de divulgación científica, públicos y privados. También en las salas de grabación y de ensayo, la enseñanza de disciplinas artísticas, y las ferias de artesanos y de artistas a cielo abierto en plazas, parques y paseos.

Lo que sigue en pie es el consumo en comercios de cercanía, tanto de rubros esenciales como no esenciales. Las salidas breves para caminatas de esparcimiento, pero con barbijo, dentro de 500 metros del domicilio y no más allá de las 19.30. En cambio, esto no se permitirá a las personas de grupos de riesgo.