El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) eligió este sábado al estadounidense Mauricio Claver-Carone, hasta ahora asesor del presidente Donald Trump, como su presidente para los próximos cinco años.

Claver-Carone asumirá el 1 de octubre por un período de cinco años, con posibilidad de reelección, y como presidente estará a cargo de las operaciones del Grupo BID, formado por el propio BID y las divisiones BID Invest (de asistencia al sector privado) y BID Lab (laboratorio de innovación), informó el organismo en un comunicado en su sitio web.

Los 48 gobernadores de la entidad se reunieron de manera remota para escoger al sucesor del colombiano Luis Alberto Moreno, que por primera vez en la historia del BID no será un latinoamericano. De esta manera, Moreno concluye su tercer período consecutivo al frente del organismo.

La asamblea iba a realizarse en mayo pasado en Barranquilla, Colombia, pero fue aplazada debido a la pandemia de coronavirus.

El abogado de origen cubano recibió 23 votos regionales y el 66,8 % de los apoyos, indicaron fuentes del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, donde Claver-Carone ocupa todavía el cargo de director para Latinoamérica.

Según las normas del BID, el presidente electo necesitaba obtener la mayoría de la totalidad de los votos de los 48 países miembros de la institución, además del apoyo de al menos 15 de los 28 países miembros regionales.

El proceso de voto fue secreto y ni el BID ni la Casa Blanca confirmaron qué países respaldaron a Claver-Carone. Aparte de Estados Unidos, su candidatura fue presentada por El Salvador, Guyana, Haití, Israel y Paraguay; y su nombramiento también estaba apoyado por países como Colombia, Brasil, Bolivia y Uruguay.

Estados Unidos, el principal accionista del BID, rompió una regla no escrita que rigió a lo largo de las seis décadas de vida de la institución con sede en Washington, según la cual un latinoamericano ejercía la presidencia, secundado por un estadounidense.

Esto motivó que más de 130 personalidades de América Latina hicieran un llamado a postergar las elecciones hasta marzo de 2021 para que tuviera lugar después de las elecciones estadounidenses de noviembre próximo, en las que Trump -para el que trabaja ahora Claver-Carone- podría perder, pero la iniciativa no prosperó.

En tanto, el ex canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, denunció que la campaña de Mauricio Claver-Carone incluyó la compra de votos. En un artículo publicado en el diario peruano La República, Roncagliolo hizo referencia a estos virtuales sobornos al sostener que “algunos gobiernos latinoamericanos renuncian a su dignidad e intereses” al apoyar la candidatura del estadounidense, representante del ala más derechista del Partido Republicano.

La Argentina, que postulaba para el cargo al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, cuestionó la candidatura de Claver Carone pero, al no poder reunir la mayoría necesaria, retiró a su aspirante de la elección y decidió abstenerse en la votación de este sábado.

La reacción de la Cancillería

El Gobierno saludó hoy al flamante presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver Carone, y agradeció a los países que apoyaron su postura de abstención por su desacuerdo con el cambio en la costumbre de la institución, de ser encabezada por un representante latinoamericano.

La Cancillería destacó a través de un comunicado que “la postura de abstención cosechó el 31,23% de los votos emitidos, guarismo que se obtuvo a partir de la decisión de Chile, México, Perú y Trinidad y Tobago, más los países de la Unión Europea”.

“Esto representa un total de 16 países en la misma posición, sobre los 30 que obtuvo en su favor el único candidato presentado, Mauricio Claver Carone, a quien saludamos en su nuevo rol en la institución”, señaló el Gobierno.

El presidente Alberto Fernández mantuvo en noviembre del año pasado, luego de su elección como jefe de Estado, una reunión con Claver Carone en México, a propósito de la renegociación de la deuda argentina con el FMI.