El 7 de setiembre ingresó al Concejo Deliberante una nota dirigida a su presidente en la que una abogada, en representación de Eduardo Antonio Isasmendi Burgos, quien fuera concejal en el período 2007/2009, informa que remitió una carta documento al concejal en funciones Abel Moya intimándolo a que se retracte respecto de una supuesta difamación a su representado.

La nota expresa: “en sus dichos el señor Moya afirmó públicamente que el señor Isasmendi es un estafador y usurpador que vende espacio públicos municipales, que es un hombre que tiene mucha plata y usa estas tierras para estafar a la gente".

La nota cita luego números de planos catastrales y una ordenanza de 2012, documentos en los cuales Moya se habría apoyado para sostener sus dichos, orientados a demostrar que Isasmendi está vendiendo espacios verdes públicos municipales en el barrio San Nicolás, en la zona sur de esta capital.

La abogada de Isasmendi reclama que el Concejo Deliberante llame la atención a Moya y describe que las tierras que el actual concejal menciona son colindantes al barrio San Nicolás y pertenecen a la sucesión Celestino Burgos, de la cual Isasmendi es propietario por ser heredero. Si bien esas tierras fueron expropiadas, la expropiación no se pagó y por lo tanto fueron devueltas a su catastro original matrícula N° 132063, Finca La Vega.

La abogada de Isasmendi Burgos sostiene que “las manifestaciones públicas de Moya, acerca de que las tierras son fiscales, resultan irresponsables y una provocación a una posible invasión de ocupas (sic) que, como es de público conocimiento, se encuentran ubicados a pocos metros”.

Pedido de recuperación y amenaza

Posteriormente, en la sesión virtual semanal del Concejo Deliberante del miércoles 9 de setiembre se aprobó una resolución elaborada por la comisión de Obras Públicas y Urbanismo por la que se solicita al Departamento Ejecutivo que disponga la inmediata recuperación de los espacios verdes de la manzana 256 “a”, sección Q, plano Nº 16156 de la Dirección General de Inmuebles, ubicados en los barrios Finca La Vega y San Calixto.

Mediante una segunda disposición, se requiere disponer el parquizado de eso espacios verdes.

El concejal Moya (La Fuerza del Trabajo Social) manifestó entonces que la propuesta surgió en respuesta a pedidos realizados por vecinos de la zona.

“La semana pasada me informaron que se estaban ocupando y vendiendo espacios verdes en el barrio San Nicolás II como si fueran privados”, dijo Moya.

Explicó que tras hablar con los vecinos se llegó al Ejecutivo Municipal, al área de Obras Públicas para averiguar sobre el tema. “Desde Obras Públicas “me hicieron llegar un plano donde efectivamente ese terreno figura con el número de catastro 15615, se hace referencia a que este espacio es un espacio verde, que pertenece al Ejecutivo Municipal por ordenanza Nº 14.351/12 norma según la cual, la Cooperativa CEOM que construyó ese barrio hizo la donación de calles, ochavas y espacios verdes a la Municipalidad”.

Según narró Moya en la última sesión, el martes pasado fue a “conversar con los vecinos para darles la noticia y en el lugar donde estaba conversando con ellos soy agredido por esta persona (refiriéndose a Isasmendi). Lamentablemente sufrí agresiones tanto físicas como verbales, hasta con amenazas de muerte, eso es lo grave. Desde ese día hasta hoy, lamentablemente mi familia como mi persona estamos realmente con mucho miedo, ya que además de las agresiones físicas, que a uno lo amenacen de muerte es una cuestión que a nadie se la deseo, porque incluso mis hijas y mi señora tienen miedo que vaya a pasar algo con nosotros; sabemos que es una persona violenta y eso hace que hoy en día tengamos mucho temor", sostuvo y tras tras eso pidió que la Municipalidad haga posesión del espacio de manera urgente.

Diferencias en numeración

El plano que cita el concejal Moya y del cual tiene copia fotográfica es el número 161156, mientras que la abogada de Isasmendi Burgos sostiene en su presentación ante el Concejo Deliberante que ese plano es anterior al actual que posee su representado, con el número 017097. 

También hay una diferencia en el número de ordenanza por la cual la Cooperativa CEOM cedió ochavas y calles. Moya expresa que es la ordenanza 14.351/12, mientras que la parte de Isasmendi Burgos la identifica con el número 13.451. Ninguna de las dos aparecen en la consulta del Digesto del Concejo Deliberante.

“Totalmente desubicado”

Eduardo Antonio Isasmendi Burgos es uno de los varios herederos de la sucesión Celestino Burgos.

Dialogó con el programa Carta Urbana el miércoles pasado a mediodía, cuando todavía no se conocía públicamente la denuncia sobre amenazas que Moya hizo pública en la sesión horas después.

El ex concejal dijo que “Moya está totalmente desubicado y peca por su ignorancia; no puedo ser usurpador de mis propias tierras, ni vender espacios verdes sobre mis propias tierras”.

Él tiene un plano que yo no pude encontrar, pero es anterior al actual que yo tengo, que es el número 017097. Ese plano está hecho por la provincia, es oficial y está asentado en Inmuebles, donde se ha declarado el remanente de las tierras de finca Las Vegas después de las expropiaciones y eso nos corresponde, son muchas hectáreas todavía”.

Isasmendi Burgos explicó que las tierras pertenecieron a sus abuelos, "se llama Sucesión Celestino Burgos. Allí están incluidos mi papá y mis tíos, uno de ellos muy conocido, el doctor Pedro Humberto Burgos, que fue presidente de la Corte de Justicia”.

Según Isasmendi Burgos, “es una familia muy vieja que está radicada hace más de 100 años en esa zona”. Explicó que Finca Las Vegas o La Vega "queda atrás del Hiper Libertad, atrás del barrio Parque La Vega, colinda con barrio San Nicolás, que también nosotros vendimos; está ahí Arturo Ilia, barrio San Remo. Es una finca grande, a pesar que se han vendido muchas parcelas todavía queda un remanente importante que los propietarios actuales estamos usufructuando y hemos hecho proyectos de loteo”.

Afirmó: “Moya irresponsablemente andaba manifestado que las tierras colindantes al barrio San Nicolás son tierras fiscales" y dijo que por eso le hizo "una denuncia penal”. "(Moya) Habla de un plano, del 016156, que es un plano viejo. Nosotros vendimos esas tierras para el barrio San Nicolás y nunca las pudieron terminar de pagar y nos devolvieron las tierras y se han incorporado a nuestro catastro, el 132063 de Finca La Vega".