Desde Santa Fe

El gobierno de Omar Perotti reanudó ayer las paritarias en el sector público con la complicación de que el ministro de Economía Walter Agosto dio positivo de covid-19 y el secretario de Trabajo Juan Manuel Pusineri está aislado por consejo médico, pero sin síntomas. La Casa Gris avanzó en la negociación con los gremios de la salud, AMRA y Siprus, y hoy formalizaría una propuesta salarial en línea a la que ya aceptaron los estatales de UPCN y ATE. “Más un adicional por la función que cumplen, que es trascendente” en pandemia. “Vamos a hacer el máximo esfuerzo”, dijo Pusineri a Rosario/12. Al cierre, se reanudaba el diálogo en la paritaria municipal, que el viernes terminó con enojos. Y hoy, los docentes de Amsafe y Sadop comenzarán otro paro por 72 horas, hasta el jueves inclusive, pero sin coloquio a la vista. “¿Cuándo van a convocar a los maestros?”, preguntó este diario a un ministro de Perotti y su definición fue sintética y frontal: “Serán llamados cuando terminen de parar”, contestó.

Agosto delegó el trato con los gremios del Estado en el gabinete económico y en especial, en el secretario de la Función Pública, Guillermo Mateo. “Tener el ministro de Economía aislado por covid, complica. Obviamente”, informó el secretario de Finanzas, Jorge Simón. “Agosto está bien de salud, con las molestias (del trance), pero está en su casa. De todas maneras, sí es una complicación”, agregó. Simón también está aislado, pero por otro caso cercano. Se hizo el hisopado el lunes pasado y le dio negativo, así que esta semana, cuando cumpla los 14 días de protocolo, volverá a su despacho.

El positivo de Agosto derivó también en el aislamiento de Pusineri, el dos del Ministerio de Trabajo. Por consejo médico, le recomendaron que se quedara en su casa unos días para ver si aparecían síntomas. “Hasta el momento, no tengo ninguno”, comentó. Así que la negociación con los gremios de la salud la hacía ayer a distancia.

“Trabajamos en un esquema” en línea al que acordaron los estatales, pero “adaptado al escalafón” de médicos y profesionales de la salud. Más, un adicional por ser una función trascendente en este momento” de pandemia y “otras cuestiones no salariales. Vamos a hacer el máximo esfuerzo que podamos”, dijo Pusineri.

-¿Cuándo se formalizaría esa propuesta?

-La vamos a pasar para mañana (por hoy). Seguimos hablando –precisó el secretario de Trabajo.

El gran interrogante en la Casa Gris es la relación con los docentes de Amsafe y Sadop, que hoy volverán a un paro de 72 horas. ¿Cuándo se reanuda el diálogo? “Serán llamados cuando paren de parar”, respondió un ministro de gabinete. Los trabajadores estatales aceptaron un aumento escalonado de 4.000 pesos en agosto y setiembre, 4.500 en octubre y 5.000 en noviembre para las categorías más bajas. Un segundo rango de 5.300 en los dos primeros meses, 6.100 y 7.000 en los otros dos, para las intermedias. Y un tercer nivel de 6.500 en agosto y septiembre, 7.500 en octubre y 8.500 en noviembre, para las superiores. Según ATE, “es una mejora del 20% cuando la inflación acumulada desde diciembre es del 16%”.

“Es una buena propuesta para este tiempo”, insistió el ministro de Perotti. “Los docentes la van tener que aceptar. Ya perdieron su buena oportunidad en marzo. Y mirá, cómo quedaron y quedamos. Fue y será una buena oferta, acorde a estos tiempos”, agregó.

El secretario general de Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar, justificó el paro que se inicia hoy ante “la falta de diálogo” con la Casa Gris. “Todas las provincias están atravesando este momento de pandemia y de crisis económica, pero sólo el gobierno de Santa Fe decidió unilateralmente suspender las paritarias y no actualizar el sueldo de los y las docentes”.

“Pasamos el (11 de septiembre) día de las maestras y de los maestros, sin resolver las paritarias”. Y pasaremos el (17 de septiembre) día de los profesores y las profesoras en la misma situación. “Esto, no sólo es inaceptable, sino que marca un hecho histórico en la provincia. Hay una indiferencia del gobierno frente a los reclamos de los y las docentes muy alevosa”. “La propuesta del gobierno calza como anillo al dedo para los trabajadores de UPCN y ATE y quieren que esa oferta calce para el resto. Y esto no es así. No todo se puede alinear a esa realidad. Ojalá que los docente podamos tener una respuesta para el día de los jubilados que es el 20 de septiembre”, se ilusionó Bayúgar.