La desigualdad en el acceso a la salud 

En Orán la tasa de letalidad supera ampliamente la media nacional

La Comisión de Salud de ATE dio a conocer un informe que será elevado al Ministerio de Salud de la provincia y al nuevo gerente a cargo del Hospital San Vicente de Paul, Guido Flores.
Hospital San Vicente de Paul, en Orán Hospital San Vicente de Paul, en Orán Hospital San Vicente de Paul, en Orán Hospital San Vicente de Paul, en Orán Hospital San Vicente de Paul, en Orán 
Hospital San Vicente de Paul, en Orán  

Con el propósito de visibilizar en indicadores la situación que atraviesa San Ramón de la Nueva Orán, desde la Comisión de Salud de ATE se dio a conocer un informe técnico de situación. El primer dato destacado es el de la tasa de letalidad, que alcanza al 11.3%, superando varias veces la tasa media a nivel nacional

Según los datos oficiales distribuidos el domingo último por el Hospital San Vicente de Paul, solamente en la ciudad de Orán hay 686 casos positivos, y acumula 78 fallecimientos. La tasa de letalidad surge de dividir el número de fallecidos por el de contagiados, para luego multiplicarlo por 100. El resultado es de 11,3. Según los últimos datos brindados por el Ministerio de Salud de la Nación, la tasa de letalidad por covid a nivel nacional es de 2,1.

En el informe de los gremialistas se indica además que con el Plan Detectar se relevó un contagio del 50% de la población en los barrios donde se realizaron testeos. La incidencia de contagio entre los trabajadores es de 19 cada 100, y entre aquellos que brindan primera asistencia del sector de la Salud es del 29%. Es decir que de cada 100 trabajadores médicos y enfermeros, se contagiaron 29.

Como se denunció desde un principio desde ATE Orán, cuya titular es María Julia Pizola, hay servicios que se encuentran diezmados. Se citó como ejemplo el hecho de que en la guardia central del Hospital, de los 26 enfermeros que normalmente hay, efectivamente están trabajando 10. En el Servicio de Clínica Médica hay 21 camas destinadas a covid, pero hay solo cuatro médicos para hacer la cobertura los 7 días de la semana.

De los datos de los gremios surge que la asistencia médica en la guardia central es de un médico solamente, dado que el promedio que sacaron indica que hay 1,2 médicos por turno.

Se sostuvo que en un solo día de guardia se contabilizó a 45 pacientes internados en bancas, sillas y camas de maderas. El 90% de esos pacientes requerían oxígeno.

Tampoco es mejor la situación del SAMEC (Servicio de Atención Médica de Emergencias y Catástrofes), dado que de los 11 enfermeros designados “solo queda 1”, algo que ya había referenciado anteayer el nuevo gerente del Hospital, Guido Flores. 

Los gremios mostraron alarma ante “el hacinamiento entre los pacientes covid positivos conviviendo con los trabajadores de salud”. Además, el 90% de los trabajadores reconoció haberse comprado equipamiento de bioseguridad ante la falta de provisión por parte del Hospital.

Hasta ahora hubo 129 trabajadores contagiados, de los cuales el 64% corresponde a médicos y enfermeros. Además, el 95% de los trabajadores de salud, manifiestan signos de ansiedad, depresión, angustia, miedo, agotamiento físico y mental coincidentes con el síndrome de Burnout o "trabajador quemado".

Desde APSADES se difundió el comunicado y se aclaró que con los datos no se trata de “crear pánico en la comunidad pero sí alarma en las autoridades de Salud de la provincia para articular acciones urgentes a los temas que se les viene solicitando: designación de recurso humano, provisión efectiva de elementos de bioseguridad y de protección personal para el Equipo de Salud, rotación de personal y condiciones aptas para el ejercicio laboral”.

La titular de APSADES, Noemí López, añadió la necesidad de que se proteja a los trabajadores de la Salud ya que además de las agresiones que hubo en el Hospital de Orán y en el San Bernardo, en la ciudad de Salta, se sumó la que sufrieron trabajadores del Hospital Eva Perón, de Hipólito Yrigoyen, que también fueron atacados por familiares de pacientes fallecidos a raíz de la covid. Estas situaciones generaron que se reforzara la seguridad, a cargo de la Policía de la provincia, en el exterior de los hospitales. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ