La respuesta a cada traspié, torpeza e insuficiencia de la gestión cultural del larretismo en torno al tango fue la acción colectiva del sector. Hace años, aún con Macri como Jefe de Gobierno, las clausuras arreciaron y los organizadores de milongas fortalecieron su asociación. Ahora, ante una decepcionante (y para muchos, insultante) versión virtual del festival Tango BA, que se pregona como “el más importante del mundo”, la comunidad tanguera contestó organizando asambleas y acciones colectivas inéditas. Este movimiento llevó al siguiente paso natural: la aparición de nuevos encuentros y festivales, organizados por los mismos artistas y con un marcado federalismo. San Pugliese atenderá en Buenos Aires, pero su marcatto suena en todos lados.

El puntapié inicial lo dará la Red Nacional de Tango, que entre este jueves y el domingo ofrecerá su 1º Encuentro Federal (virtual) y transmitirá desde las 15 clases, exhibiciones, conversatorios, mesas de debate, videoclips, detrás de escena, y performances protagonizados por artistas del tango de todas las regiones del país (seis: NOA, NEA, Centro norte, Centro sur, Cuyo y Patagonia). Algunas de las actividades apuntan a reunir representantes de las distintas regiones: por ejemplo para las clases se formaron duplas docentes de distintas provincias. Además, todas las actividades serán gratuitas y se transmitirán por Zoom, pero serán retransmitidas por las redes sociales del colectivo ("Red Nacional de Tango" en Facebook, @RedNacionaldeTango en Instagram).

Desde la Red se presentan como “creadores del tango danza autoconvocados con el propósito de visibilizar el trabajo de creación, producción y gestión artística que se realiza en el territorio nacional como aporte en la construcción de sentidos, imaginarios e identidades culturales”. Además de las típicas exhibiciones, este 1º Encuentro propone mostrar también intervenciones en espacios no convencionales, una búsqueda que desde hace un tiempo gana adeptos en la disciplina, un poco por la necesidad de proponer nuevas estéticas y reflexiones en torno al tango, otro poco por la falta de espacios que muchos coreógrafos manifiestan para poder dar a conocer sus obras. Justamente los coreógrafos también tendrán un peso fuerte en otra sección, el Detrás de escena, donde hablarán del proceso creativo. En este sentido, el 1º Encuentro es fundamentalmente un festival de bailarines.

Por otro lado, el viernes se realizará un “Gran Milongón”, organizado por la flamante Agrupación Tango Zona Norte, de esa región del área metropolitana de Buenos Aires. El evento comenzará a las 18, se transmitirá por Youtube y además de clases, entrevistas, shows y algunas tandas para bailar para bailar desde casa, cerrará la Orquesta Dramática de Tango. La organización propone una colaboración de 300 pesos.

Finalmente, según pudo saber Página/12, la Asociación de Organizadores de Milongas prepara su 1º Milonga Federal Virtual, que será el domingo 27 de septiembre y servirá para conocer a organizadores, musicalizadores y otras figuras del circuito milonguero de todo el país. El tango, es cada día más evidente, tendrá domicilio en Buenos Aires, pero se baila en todos lados.