La investigación por el crimen del ex barrabrava leproso, Marcelo “Coto” Medrano, deparó una enorme sorpresa el último martes a los efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), al allanar un predio ubicado en la ruta 10 de la localidad de Ricardone. Buscaban al policía Gabriel Godoy y se encontraron con un emprendimiento ilegal: un Puerto Seco. “Si bien procurábamos identificar a ciertos actores, secuestramos un sinnúmero de elementos relacionados al acopio de cereales sin ningún tipo de documental respaldatoria. Y una cantidad considerable de combustible y fertilizante”, precisó el fiscal Aquiles Balbis en relación al denominado “puerto seco y húmedo” encontrado. Se trata de un lugar donde camioneros descargan parte de su carga, que puede ser justificada por la "merma normal" y en pequeñas cantidades terminan acopiándose varias toneladas que son finalmente comercializadas.

 “El hallazgo habla por sí solo. En los galpones se acopiaba cereal en negro, sin ninguna carta de porte ni documental respaldatorio, que suele obtenerse a través de maniobras ilícitas. Lo mismo se hace con el combustible, que se obtiene a partir de la innumerable cantidad de camiones que circulan por el cordón Industrial”, apuntó Balbis en diálogo con La Ocho.

Desde la Agencia de Investigación Criminal informaron que “si bien se inspeccionaron todos los depósitos y edificaciones allí existentes, no se localizaron a personas vinculadas con el citado homicidio”, respecto de la investigación por el crimen de Coto Medrano.

No obstante, se desprendió el presunto delito de acopio y comercialización de granos, combustibles y fertilizantes líquidos. “Se detectó la cantidad de 70 mil litros de gasoil, albergados en tanques de diferentes tamaños y que el propietario de ese recinto no justificó la actividad que estaba llevando. Además se secuestró un DVR dado que poseía cámara fílmicas”, indicaron fuentes investigativas.

En otro de los galpones se constataron camiones y acoplados con cargas de distinta especie de cereal, chimangos para la carga y descarga. Y también se vislumbró una cantidad considerable de fertilizantes líquidos almacenados en tanques verticales, sin poseer la habilitación pertinente, como tampoco medidas de seguridad necesaria para el desarrollo del negocio.

Los investigadores también secuestraron distintas anotaciones que hacen presumir conductas irregulares en estas actividades lucrativas, sumado a que se incautó la suma de 750 mil pesos en efectivo. Asimismo, la AIC incautó 18 teléfonos celulares y un rifle a aire comprimido modificado para carabina calibre 22.

Basado en estas pruebas, el fiscal Balbis ordenó la clausura del predio, la identificación de las personas que se encontraban en el lugar y la custodia policial del establecimiento. “En principio no podemos determinar que la existencia de ese puerto seco tenga algún tipo de conexión” con el crimen de Coto Medrano.

Respecto de la detención del policía Godoy en la megacausa por el homicidio de Medrano y el doble crimen de Ezequiel Arrúa y Osvaldo Ibarra en el cementerio de Baigorria, el fiscal Balbis ratificó que “hay un policía cuya situación procesal se está evaluando”.

El funcionario del Ministerio Público de la Acusación no confirmó ni desmintió que la búsqueda del implicado en el crimen de Medrano sea un comisario retirado, ex jefe de Investigaciones de la Unidad Regional XVII.  “Es una hipótesis que deberá evaluarse. La cantidad de elementos que tenemos para evaluar es impresionante”, concluyó.

En la misma jornada del martes y con órdenes rubricadas por los fiscales Matías Edery, Luis Schiappa Pietra y Balbis, efectivos de la AIC allanaron también un quiosco de Mitre al 700 de Granadero Baigorria (que la semana pasada había sido baleado dos veces). Además, hubo procedimientos en Dorrego 3400, 12 de Octubre al 600, Santa Fe al 1700, Buenos Aires al 1300, Suipacha al 1400 y en el cruces de calles 7 y 2, todos en Baigorria. También llegaron hasta Valle Hermoso al 1900, Mina Clavero al 1100 y varias casas de Cosquín al 2800, en Rosario. En Puerto San Martín se allanó en Chaco al 1000; y en Fray Luis Beltrán una vivienda de calle 1 al 1600.

En el quiosco de Baigorria fueron detenidos Jorge Omar “Negro Newell’s” V.; Gabriela Yanina B., de 31 años; y Elio Alejandro D., de 46. En el operativo se incautaron armas de fuego tipo “tumberas” (de fabricación casera), un revólver calibre 22 largo con nueve municiones y dos pistolas calibre 22. También se secuestró dinero en efectivo, celulares y tres vehículos: un Volkswagen Golf con pedido de secuestro por robo, un Audi y un camión Dodge. El policía Godoy fue apresado en su casa de Capitán Bermúdez.