Desde el Ministerio de Salud de la provincia se informó este jueves que se notificaron 394 contagios nuevos de coronavirus. Se confirmaron 109 casos sospechosos, y del total de casos, solo 25 corresponden a contactos estrechos mientras que el resto se encuentra en investigación.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 7.939 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 4.951, lo que representa el 62%. Hay 107 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, y 74 con asistencia respiratoria mecánica.

La provincia reconoce a la fecha 115 fallecimientos, aunque falta ajustar la cantidad de muertes según las informaciones que dieron los hospitales, cada cual por su lado. Desde el Hospital San Vicente de Paul, se indicó que solo San Ramón de la Nueva Orán (ciudad cabecera del departamento Orán) tuvo 95 decesos y cuenta con 936 casos acumulados. La tasa de letalidad, según estos datos, es de 10.1, lo cual supera 5 veces la nacional, de 2.1.

En el departamento Capital también se generó un nuevo pico de contagios, con 269 confirmaciones, para llegar a un acumulado de 3.954 casos. En Orán se registraron 32 casos nuevos y se acumulan 1.273. Le siguió General Güemes, con 23 casos y un total de 503. En Rosario de la Lerma se detectaron 15 positivos para acumular 189. En General San Martín se registraron 13 casos y llegan a 1.264. 

En Los Andes, 9 y ya son 57 los contagios acumulados. En La Caldera se detectaron 8 casos nuevos para llegar a los 91. En Metán llegaron a los 53 con cuatro nuevos registros. En Anta, con 3 positivos nuevos se llegó a un total de 45 casos. En Chicoana y Molinos se registraron dos casos en cada departamento para sumar 38 y 5, respectivamente. En La Viña, Rivadavia y Santa Victoria se notificó un caso nuevo en cada lugar, para sumar 43, 95 y 13, respectivamente.

Ibuprofeno sódico, sólo con consentimiento

El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, autorizó, mediante una resolución ministerial, la utilización del ibuprofeno sódico inhalado como terapia de uso compasivo en las instituciones sanitarias públicas y privadas de la provincia.

La Comisión Provincial de Investigaciones Biomédicas, junto al Comité Central de Ética del Ministerio de Salud Pública, consideró que la propuesta elevada por la Dirección General de Coordinación Epidemiológica pretende sistematizar el uso del ibuprofeno sódico como una terapia de uso compasivo en el contexto de la situación epidemiológica en la que se encuentra Salta.

Al momento de definir, los profesionales tuvieron en cuenta la Declaración de Helsinki, que establece que el paciente o su representante legal autorizado debe firmar el consentimiento deslindando responsabilidad sobre la institución sanitaria y el profesional, dado que se trata de una intervención que aún no está avalada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

La secretaria de Gestión Administrativa, Marcela Tula, informó que el proveedor será el laboratorio Luar, de Córdoba, y que la Provincia comenzará a comprar las soluciones para repartirla entre sus efectores.

Esteban dijo que en los próximos días estará llegando una nueva partida de ibuprofeno y cascos Helmet al hospital San Vicente de Paul para la aplicación del tratamiento.