Desde hace 14 años, cada 18 de septiembre, miles de personas salen a la calle en todo el país para repudiar la impunidad de la segunda desaparición forzada de Jorge Julio López, el albañil de 77 años oriundo de La Plata que fue testigo clave en el juicio oral y público contra el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz. Fue el 18 de septiembre de 2006, cuando el Viejo, como le decían sus compañeros sobrevivientes de la dictadura, debía realizar su alegato ante la justicia federal de La Plata pero nunca llegó. Al igual que en su primera desaparición, en 1976, la Policía Bonaerense es la principal sospechosa pero el caso no llegó a tener jamás imputado alguno. 

Este viernes a las 11:30, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) concentra en Plaza de Mayo para seguir reclamando la aparición con vida de Jorge Julio López. Paralelamente la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada hará lo propio en la capital bonaerense. A las 12 partirán desde la Plaza Moreno y se dirigirán a la Gobernación. “Porque el Estado no dice dónde está ni quién lo desapareció, seguimos exigiendo su aparición con vida ya”, afirman desde el EMVJ, un agrupamiento de organismos de derechos humanos, organizaciones políticas, gremiales, estudiantiles, sociales y culturales.

Las consignas con las que el EMVJ convoca son “el Estado y los gobiernos son responsables”; “desmantelamiento del aparato represivo”, “fuera Berni”, “juicio y castigo a todos los genocidas”; “no olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos” y “¡30.000 compañeros detenidos desaparecidos presentes!”.