Seis excancilleres brasileños firmaron una carta abierta en repudio a la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a las instalaciones de la Operación Bienvenida, en el estado de Roraima, en la frontera con Venezuela. "Condenamos el uso espurio de suelo nacional por parte de un país extranjero como plataforma para provocar y acosar a una nación vecina", expresaron los excancilleres en el documento. También manifestaron su apoyo al presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, quien también había criticado con dureza la visita del diplomático estadounidense. Entre quienes firmaron la carta se encuentran Fernando Henrique Cardoso y Celso Amorim. En el otro extremo, el presidente Jair Bolsonaro defendió la visita de Pompeo y dijo que ambos países están trabajando para "restaurar la democracia en Venezuela".

Para los exdiplomáticos brasileños, Rodrigo Maia fue "un intérprete de los sentimientos del pueblo brasileño". El viernes, Maia había dicho que la visita de Pompeo a las instalaciones del lugar que recibe a los venezolanos que emigran a Brasil, es una "afrenta a las tradiciones de autonomía y orgullo" de la política exterior brasileña. Luego de su visita relámpago, Pompeo señaló que la misión de Estados Unidos es "asegurar que Venezuela tenga una democracia" para lo cual, dijo, "vamos a sacar" a Maduro.

El presidente Bolsonaro se manifestó en la misma línea. "Felicito al presidente Donald Trump por la determinación de seguir trabajando, junto con Brasil y otros países, para restaurar la democracia en Venezuela", aseguró el mandatario en su cuenta de Twitter, donde también resaltó lo "alineados" que están los dos países "en busca de un bien común". Brasil fue el tercero de cuatro países que visitó Pompeo en una maratónica gira en la que reforzó la presión regional contra el presidente Nicolás Maduro, en la recta final de las elecciones presidenciales en las que Trump aspira a ser reelegido en los comicios del próximo tres de noviembre.