Estados Unidos superó este martes las 200.000 muertes por coronavirus y sigue siendo, por el momento, el país con más casos de todo el mundo. El presidente Donald Trump, sin embargo, continúa insistiendo en que su gestión de la pandemia es exitosa. El nuevo hito se produce a tan solo 6 semanas de las elecciones en las que Trump intentará ir por un segundo mandato.  

Según la Universidad Johns Hopkins, que lleva el recuento de referencia, desde el inicio de la pandemia se han registrado en Estados Unidos un total de 200.005 muertes por coronavirus y 6,86 millones contagios.

Esas cifras ubicadan a Estados Unidos al tope de la lista de los países con mayor número de fallecidos por covid-19 (representan el 20% de decesos en todo el mundo). Le siguen Brasil e India, con 137.272 y 88.935 muertes, respectivamente.

Sin embargo, Trump insiste en que su gestión de la pandemia viene siendo exitosa. Los críticos, por el contrario, aseguran que estas estadísticas exponen el fracaso de su gobierno para cumplir con su mayor desafío antes de las elecciones del 3 de noviembre, en las que el mandatario intentará ser reelecto. 

"La idea de 200.000 muertes es realmente muy aleccionadora, en algún sentido pasmosa", dijo hoy el principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, a la cadena CNN.

"Mientras otras naciones trabajaban todo el día para controlar este virus, nuestro presidente estaba muy preocupado tuiteando y jugando al golf", publicó este martes su rival electoral demócrata, Joe Biden, en Twitter. "Ahora, ya murieron 200.000 estadounidenses. No tenía por qué ser así", agregó.

Evolución del coronavirus en EEUU

Hasta el momento, Estados Unidos ha pasado por dos olas de covid-19. La primera afectó, sobre todo, a la costa este, con Nueva York como epicentro, con unos 25.000 nuevos casos diarios entre abril y mayo y 2.000 muertos en un solo día. La segunda se dio en los estados del sur, con unos 60.00 contagiados diarios en julio y más de mil fallecidos.

Los contagios volvieron a reducirse en agosto tras imponer nuevas medidas de contención, cierre de negocios y zonas de ocio y sobre todo después de que los republicanos adoptaran el uso de las mascarilla como principal medida de prevención. 

Con la reapertura de los colegios en septiembre, los datos muestran un aumento de los casos, pero con las muertes contenidas en una media diaria de 200 personas, en parte por la mejora de los tratamientos y la menor edad de los infectados.

En números acumulados, los estados de Nueva York (33.000 muertes), Nueva Jersey (16.000 muertes) y Texas y California (ambos con 15.000 fallecidos) siguen siendo algunas de las regiones más afectadas del planeta por la pandemia.

Según un modelo estadístico de la Universidad de Washington, la cifra total de muertos en Estados Unidos se duplicará hasta los 400.000 para fines de este año.