El Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA) presentó un ciclo de propuestas audiovisuales de teatro, danza, títeres y música, creadas por les artistas cuyas obras estaban programadas para la temporada 2020. "Se abordan, con las herramientas que proveen las nuevas tecnologías, los personales mundos de ficción que habían imaginado para el escenario", explicó Jorge Telerman, director general y artístico del Complejo. A la par se dio a conocer una convocatoria para proyectos escénicos a estrenar en 2021. Serán seleccionados diez y cada uno recibirá 500 mil pesos.

Presentado como una antesala a la vuelta a la normalidad pero también como una forma que perdurará, el ciclo "Modos híbridos" incluye diez obras de teatro, cuatro shows de música en el hall, una obra de títeres y tres producciones nuevas del Ballet Contemporáneo, con la participación de más de 200 artistas. La iniciativa --con similitudes y diferencias a la encarada por el Teatro Cervantes con el concurso "Nuestro teatro"-- fue presentada por Zoom. Desde el hall Alfredo Alcón del Teatro San Martín, Telerman; el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro; y el vicepresidente del Banco Ciudad, Fernando Elías, brindaron una conferencia de prensa. Las filmaciones ya comenzaron y están listos "dos productos y medio", detalló Telerman. De entre 20 y 30 minutos de duración, se verán a partir de octubre en la renovada plataforma "Cultura en Casa", del Ministerio.

A directores como Vivi Tellas, Eva Halac y Mariano Tenconi Blanco, quienes tenían programados espectáculos este año dentro del Complejo, se les pidió que trabajaran en un material que evocara, en formato audiovisual, "lo que se iba a hacer sobre las tablas". "Esto no sustituye a la actividad presencial, pero se abre un capítulo nuevo y no va a desaparecer. Está dando lugar a nuevos materiales, soportes y comunicaciones", definió Telerman. En un documento que presenta el proyecto, describió a "Modos híbridos" como "un conjunto ambicioso de piezas con un lenguaje estético y visual pensado para el universo digital"; de "experiencias de producción de ficción autónomas y complementarias a los espectáculos".

"Estos tiempos de pandemia aceleraron cosas que teníamos en carpeta, actividades con vocación de quedarse", añadió, refiriéndose tanto al ciclo como a la "Convocatoria estímulo CTBA + Banco Ciudad". Según dijo, este concurso busca un "diálogo con el sector independiente". Repartirá 5 millones de pesos entre diez "productos escénicos integrales". Está pensado para proyectos a estrenar en 2021 en salas del circuito alternativo.

La programación de "Modos híbridos"

El grueso de las producciones está cruzado por la situación de pandemia en términos temáticos. Y algunas ponen a los procesos creativos en el centro. Por ejemplo, Eva Halac dirigirá al Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín en Alicia en el teatro de las maravillas, en la que un elenco de actores se dispone a ensayar una versión teatral de Alicia en el país de las maravillas con barbijos, distancia social y desinfectando cada elemento. En un género mixto las marionetas de hilo se combinan con los recursos del cine. Esto no está pasando es otro título de la directora, inspirado en Las manos sucias, de Sartre, que busca una mirada sobre el encierro, con actuaciones de Osmar Núñez, Michel Noher, Flor Torrente, Victoria Almeida, Nelson Rueda, Guillermo Aragonés y Juan Pablo Galimberti.

El barco es el prólogo de "La saga europea", de Mariano Tenconi Blanco, proyecto compuesto por cuatro obras que exploran la relación entre la Argentina y Europa desde la literatura. El elenco lo conforman Santiago Gobernori, Agustín Rittano, Lorena Vega, Marcos Ferrante, Laura Paredes y Juan Isola. Francisco Lumerman ofrecerá Reconstrucción, el amo del mundo, que muestra las audiciones ficcionadas de parte de un elenco que está por comenzar a ensayar la obra El amo del mundo, de Alfonsina Storni. Actúan Diego Gentile, Fiamma Carranza Macchi, Rosario Varela, David Subi, Elena Petraglia y Franco Quercia. Mariana Chaud, quien tenía programada una retrospectiva en el Sarmiento, presentará El regreso del disco de oro del voyager 1, con un elenco integrado por Walter Jakob, Gobernori, Lalo Rotavería, Nicolás Levín y Fernando Tur, entre otres. Muy bodas de sangre, un biodrama trágicode Vivi Tellas, es una invitación a espiar la intimidad del proceso creativo, un registro audiovisual de los retratos que cada intérprete generó en la investigación. Entre elles se encuentran: Cecilia Roth, Maite Lanata, Esteban Meloni, Luciano Suardi, Flor Dyszel, Laura Nevole, Maruja Bustamante, Juliana Muras, Rita Pauls y María Soldi.

De Felicitas Kamien y con actuaciones de Andrea Nusembaum, Anabella Bacigaluppo, Marta Haller, Mariano Sayavedra y Javier Pedersoli, Buscando a Vassa pone en escena el "engorroso intento de encontrar y probar actrices en edad de riesgo para entender quién podría ser Vassa Zheleznova", personaje de Máximo Gorki. María y Paula Marull dirigirán un documental sobre el proceso creativo de Lo que el río hace. Emiliano Dionisi estará a cargo de Ecos, "recorrido plástico por las venas del San Martín en su 60º aniversario", "viaje al borde del realismo mágico entre lo edilicio, el acervo artístico, sus trabajadores y trabajadoras". ¿Quién es Clara Wieck? contará con dirección de Betty Gambartes y dirección musical de Diego Vila, y es una aproximación a la ficción biográfica de la directora en torno a la esposa de Robert Schumann, intérprete y compositora destacada. Finalmente, con interpretaciones de Alejandra Radano, Carlos Casella y Josefina Scaglione, Happyland-extractos, de Gonzalo Demaría y Alfredo Arias, presenta cuadros musicales que rememoran la estadía de Isabel Perón en el cabaret Happy Land de Panamá y su encuentro con Juan Domingo Perón.

El único concierto por ahora previsto es el de Natalie Pérez. La programación se completa con las nuevas producciones de danza del Ballet Contemporáneo del San MartínEn un mismo cielo, de Diana Theocharidis, tiene como núcleo el tema "Alarma entre los ángeles", de Invisible, grabado en circunstancias ligadas al "encierro y la libertad", el 24 de marzo de 1976. También se podrán ver trabajos del taller de investigación coreográfica y Oxymore (oxímoron), realizado a distancia con la coreógrafa francesa Sophie Laplane, bajo dirección de Andrea Chinetti y codirección de Miguel Ángel Elías. El montaje estará a cargo de Luciana Ravizzi y LukeAhmet, ambos exbailarines del Scottish Ballet. 

Convocatoria estímulo CTBA + Banco Ciudad

Diez proyectos resultarán seleccionados por un jurado y cada uno recibirá 500 mil pesos para su creación y producción. Las autoridades explicaron que la convocatoria se abrirá en octubre, por 30 días. Los ganadores se conocerán antes de fin de año y la producción y puesta en escena de las obras será desde marzo o abril del próximo año de manera escalonada. "Van a suceder esencialmente en las salas independientes", destacó Telerman. "La idea es llegar a 14 mil participantes y más de 400 establecimientos", puntualizó Elías, vicepresidente del Ciudad. 

Tanto Avogadro como el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel --quien no estuvo presente en el hall sino que habló desde lo que parecía su oficina-- informaron que el gobierno de la Ciudad continúa trabajando en protocolos para el retorno de la actividad teatral en diálogo con entidades. "Hemos trabajado en protocolos de autocine, librerías, galerías de arte y cine publicitario. Seguimos buscando alternativas más allá del streaming para el teatro y la música. Este anuncio es un nuevo paso adelante en la vuelta a la normalidad desde la cultura", dijo Miguel. "Los protocolos que vendrán tienen que ver con la cultura en el espacio público", anticipó Avogadro.

Consultado respecto de la emergencia cultural exigida por el sector independiente, que no puede subsistir del streaming, Avogadro planteó: "Somos conscientes del difícil momento que atraviesa la cultura en la Ciudad y en todo el país", y destacó las medidas que tomó su cartera en la pandemia, como el "aumento de los fondos" de asistencia en "más de un 50 por ciento".

El ministro remarcó que el San Martín "ha tenido un año intenso, cumpliendo años, abriendo su archivo histórico y con récord absoluto de público de todo el país". "Hay un público al que hablarle, al que queremos convocar cuando se pueda volver a nuestras salas. La pandemia nos ha golpeado y también nos ha dado la oportunidad de aprovechar nuevas herramientas y a la tecnología para pensar nuevos modos de creación. Estamos en modo híbrido. Nos estamos anticipando a la vuelta a las salas y el espacio público, pero se va a incorporar la pantalla como nueva posibilidad de encuentro".