La Anmat le dio una buena noticia a los santafecinos al aprobar la fabricación de los respiradores desarrollador por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la empresa local Inventu para tratar pacientes con covid-19. "Es una gran noticia y llega en el momento más necesario y urgente", celebró el rector de la UNR, Franco Bartolacci.

Las universidad donará las primeras 50 máquinas, del diseño denominado "UnRespiro", a la Municipalidad de Rosario y al gobierno de Santa Fe en un momento crítico de la pandemia. Ayer, la provincia del litoral registró un record de 1586 nuevos casos y acumula un total de 29.192 casos, el 50% en la ciudad de Rosario.   

Bartolacci destacó el trabajo conjunto de la universidad pública con la empresa Inventu y calificó como "una gran construcción colectiva" haber logrado la aprobación de la Anmat tras trabajar "sin descanso estos últimos meses". El diseño del respirador es de código abierto, por lo que su producción puede replicarse en cualquier parte del país y su costo es hasta un 40% menor que las máquinas que se ofrecen en el mercado. 

"El proyecto tomó escala internacional porque ya se están solicitando en otras partes del mundo, como por ejemplo en Chile y Perú", indicó el representante de la empresa Inventu, Simón Carpman. 

"Un respiro" de código abierto 

El organismo de control de tecnología médica aprobó el uso de "Un respiro" solo para los casos de Covid-19. "Para nosotros sintetiza lo que debe ser la universidad pública: producción de conocimiento científico, ciencia rosarina al servicio de la gente, sobre todo en los momentos que más se necesita", destacó el rector de la UNR. 

La presentación respirador se hizo ante la Anmat en conjunto con la empresa Goldmund S.A., socio estratégico en el proyecto con el que se firmó un convenio para avanzar en la presentación ante el organismo, que requería la tramitación a través de una empresa habilitada para la gestión de la certificación.

"Es un respirador que tiene grandes características: posee un costo reducido que oscila entre un 30 o 40 por ciento de lo que sale un respirador convencional en el mercado y está pensado para la emergencia, por lo que es fácil de usar y es de rápida escalabilidad en términos de producción", detalló el rector de la UNR. 

Otra característica particular del diseño de "Un respiro" es que se desarrolló con código abierto, por lo que podrá reproducirse donde sea necesario. En ese sentido, el representante de la empresa Inventu destacó que la aprobación por parte de la Anmat habilita a que la máquina sea producida en otros puntos del país. 

"Es el resultado de un trabajo intensivo que se hizo en tiempo récord a causa de la emergencia sanitaria", destacó Carpman y calificó la tecnología de la máquina como "muy segura".

Santa Fe: situación epidemiológica

La habilitación de los respiradores llega en el momento más crítico para la provincia de Santa Fe. El último reporte del Ministerio de Salud informó que, en las últimas 24 horas, se registraron 1.586 nuevos casos de coronavirus, máxima marca en un día para la provincia desde el inicio de la pandemia. Además, hubo 8 fallecimientos: 5 pacientes de Rosario, 1 de Alcorta, 1 de Rafaela y el restante de Villa Gdor. Gálvez.

A la fecha, Santa Fe acumula 29.192 infectados (un 65% ya recuperados), y si bien la mayoría de los casos se concentran en el sur provincial, el virus se disemina cada vez más en el mapa epidemiológico de la provincia.

Hay 161 pacientes en terapia intensiva (149 están con asistencia respiratoria mecánica), y 231 en camas generales. En tanto, 298 es el total de los decesos por COVID-19 en la provincia.