Los 1.688 casos de Santa Fe, de los cuales 875 son de Rosario, constituyeron ayer un nuevo record diario desde el inicio de la pandemia. A pesar de las restricciones, la curva de contagios por coronavirus continúa en ascenso, generando la preocupación de las autoridades sanitarias porque el sistema está al límite. En la ciudad, la ocupación de camas críticas provinciales era del 96%, en el sector privado del 82%, y las municipales estaban todas ocupadas, el 44% corresponden a pacientes con covid-19. Con estos números, el gobernador Omar Perotti mantendrá hoy varias reuniones para definir cómo sigue la cuarentena ya que mañana se cumple el plazo de las nuevas restricciones anunciadas el pasado viernes. "A principios de octubre vamos a tener el momento más álgido de la pandemia", afirmó ayer la ministra de Salud, Sonia Martorano, quien cumple con el aislamiento por haberse contagiado. 

Además de los 875 casos confirmados ayer en Rosario, que ya suma 15.325 desde que comenzó la pandemia, las localidades santafesinas que registraron más contagios fueron Santa Fe (129), Villa Gobernador Gálvez (82), Venado Tuerto (68), Zavalla (38), Villa Constitución (35), Rafaela (25), Casilda (17), Alvarez, Funes y Pérez (16), San Lorenzo y Rufino (15). Ya son 30.880 los casos en la provincia. Hasta ayer, los pacientes internados y notificados en efectores públicos en cuidados intensivos eran 163 (154 con asistencia respiratoria mecánica) y 308 en sala general. 

El Ministerio de Salud informó 16 nuevos fallecimientos por coronavirus, 4 de ellos con residencia en Rosario (que suma 136 desde el inicio de la pandemia), 6 pacientes de Venado Tuerto, 2 pacientes de Santa Fe, 1 de Fray Luis Beltrán, 1 paciente de Recreo, 1 paciente de Santo Tomé y 1 paciente de Villa Ocampo. Hasta la fecha se registra un total de 314 fallecidos en la provincia.

En relación al ascenso de la curva de contagios, la ministra Martorano explicó: "Tenemos un mes y medio de diferencia con Buenos Aires. Esto va a seguir durante ese tiempo y vamos a tener que cuidarnos mucho para evitar que el sistema de salud se colapse". En ese marco, la funcionaria dijo que "la manera que tenemos de cuidarnos es no circular, porque esta situación va a ser larga, con el único horizonte que es la vacuna". 

"Esto es una pandemia y eran los números que proyectábamos. Lo expandimos casi al máximo pero ya atendimos a casi 27 mil personas, necesitamos poder atender al resto sin que se desgaste el sistema. Por eso la necesidad de que los contagios no se den todos juntos. Estamos en un momento de saturación, pero la red provincial de salud está funcionando", agregó la ministra.

Martorano dijo que en Santa Fe "hay 6 efectores públicos y 12 privados que hacen los hisopados de PCR" pero señaló que "necesitamos más testeos, y en este sentido, existe un test rápido, es decir, un examen de antígenos que Nación ya aprobó y el ministro de Salud nos dijo que era muy bueno". La ministra explicó que "es una prueba rápida que permite que en 30 minutos se conozca el resultado y así aislar más rápido a los casos".

Por otra parte, una mujer de 66 años de barrio Belgrano falleció ayer de un paro cardiorrespiratorio mientras era asistida en su casa por los médicos de dos empresas de emergencias. Su mamá no tenía diagnóstico positivo de coronavirus. Su padre había fallecido dos días antes.