Este miércoles se conocieron los resultados del proyecto "Evaluación del efecto antiviral del fármaco ivermectina contra SARS-CoV-2”, a cargo de un consorcio público-privado liderado por el Alejandro Krolewiecki, del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales (IIET), de la Sede regional Orán de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), que recibió financiamiento de la Agencia I+D+i en el marco de la Convocatoria de Ideas-Proyecto COVID-19 de la “Unidad Coronavirus”.

El estudio, que evalúa el efecto de ivermectina sobre la replicación de SARS-CoV-2 en pacientes con la covid-19, arrojó que la administración del medicamento a dosis de 0,6 miligramos por kilo de peso (el triple de lo usado habitualmente), produce la eliminación más rápida y profunda del virus cuando se inicia el tratamiento en etapas tempranas de la infección (hasta 5 días desde el inicio de síntomas).

En diálogo con Salta/12, Krolewiecki explicó que la investigación demuestra que este medicamento habitualmente usado como antiparasitario tiene capacidad sobre el virus cuando lo toman pacientes humanos en dosis altas. A la ivermectina “la dimos tranquilos porque creemos que para algunas parasitosis en dosis altas podría servir”, explicó. Indicó que solo en un estudio posterior se podrá evaluar en qué estadio de la enfermedad podría servir, y si quienes toman el medicamento y lo absorben bien eliminan el virus mejor que los otros que no. “Para decir que es herramienta útil en tratamiento harían falta otros estudios que no sabemos cómo se podrían hacer en este momento” a raíz del panorama impuesto por la pandemia, explicó. El investigador sostuvo que se intentará dar respuesta a estas preguntas y encontrar herramientas que permitan mejorar la situación de los infectados y prevenir a aquellos que se encuentran en los grupos de riesgo.

El hallazgo de la actividad antiviral de la ivermectina es resultado de un estudio clínico sobre 45 pacientes con enfermedad leve o moderada en distintos centros hospitalarios (CEMIC, Muñiz y Alta Cuenca de Cañuelas), a 30 pacientes se les administró ivermectina en altas dosis, al resto no, y se les hicieron mediciones de seguridad del medicamento, cuantificación de virus en secreciones respiratorias y niveles de ivermectina en sangre. Los que recibieron ivermectina presentaron una respuesta antiviral significativamente diferente a los no tratados, el efecto se evidenció en la disminución más profunda de virus en secreciones.

Actualmente el proyecto cuenta con aprobaciones de la ANMAT y a futuro deberá definir el mejor modo para determinar si el efecto identificado se traduce en una utilidad clínica y/o epidemiológica y, en tal caso, el modo de administración con las necesarias medidas de seguridad y eficacia.

El antecedente de la investigación

El ensayo con ivermectina tiene antecedentes en un artículo publicado en la revista médica Antiviral Research por León Caly, Julian D. Druce, Mike G. Catton, David A. Jans, Kylie M. Wagstaff, investigadores australianos que muestran la inhibición del SARS-CoV-2 en células Vero in-vitro. En otras palabras, “el estudio se limita a analizar los efectos en tubos de ensayo”, según Krolewiecki.

La ivermectina es una droga antiparasitaria de amplio uso en medicina humana y veterinaria, y de acuerdo Krolewiecki, “las limitaciones del modelo in-vitro son que ignora el componente inmunológico del huésped y no toma en cuenta el balance entre concentración de droga versus la carga viral”, algo que es típico en la evaluación de la actividad antiviral de medicamentos en Infecciones Respiratorias Agudas como la covid-19 y la influenza.

El diseño, desarrollo y análisis del estudio es una cooperación público-privada conformada por el Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN), UNCPBA- CICPBA-CONICET; la Plataforma de Servicios Biotecnológicos-COMTra-Universidad Nacional de Quilmes; el Laboratorio EleaPhoenix SA (que cofinanció el proyecto); el Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales - Universidad Nacional de Salta - CONICET y el Laboratorio de Virología del Hospital Garrahan.

Una universidad con recursos calificados

El investigador se reconoce como un oranense más, si bien nació en Buenos Aires. Al ser consultado por la situación que atraviesa el departamento del norte y la ciudad en la que trabaja dentro del IIET, sostuvo que “es una pena que después de haber estado tantos meses con un control de la cantidad de casos haya habido un desborde”. 

Krolewicki consideró que es una situación que también se genera a raíz de múltiples factores y porque también es indefectible en algunos casos que suceda por más que las cosas se hagan bien. “Nunca es tarde para sumar recursos, y hacer cosas que quizás no se hicieron bien, y buscar colaboraciones y la UNSa tiene los recursos humanos que en la provincia están bien calificados y tiene la voluntad y capacidad para ayudar a buscar soluciones”, sostuvo.