Finalmente el dirigente neuquino Guillermo Carnaghi asumió este jueves en reemplazo de Darío Martínez en la Cámara baja, quien dejó vacante su lugar tras ser designado como Secretario de Energía. La desición de las autoridades parlamentarias contradice el pedido de Asunción Miras Trabalón, quien solicitó que se cumpliera con los principios de la Ley de Paridad de Género. 

Apenas iniciada la sesión, el presidente del cuerpo, Sergio Massa, tomó juramento a Carnaghi y aceptó la renuncia de Martínez desde el 28 de agosto pasado. La banca es reclamada por la funcionaria nacional y dirigente neuquina de Nuevo Encuentro Miras Trabalón, quien ocupaba el segundo lugar en la lista de candidatos titulares a diputados nacionales en las pasadas elecciones legislativas, mientras que Carnaghi figuraba como primer candidato suplente. 

La Ley de Paridad de Género establece que en caso de tener que reemplazar a un lesgislador, el reemplazante debe tener el mismo género. La aplicación literal de la norma, en el contexto actual de la composición de la Cámara baja, resulta perjudicial para las mujeres, quienes ocupan el 42 % de las bancas. 

“En caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un/a diputado/a nacional, lo/a sustituirán los/as candidatos/as de su mismo sexo que figuren en la lista como candidatos/as titulares según el orden establecido”, dice el texto de la ley.

"Gracias compañero! Es un desafío enorme tomar la posta de la gran tarea que hiciste como diputado nacional", agradeció Carnaghi a Darío Martínez, quien lo felicitó por su designación.

Si bien la Ley de Paridad fue sancionada con el objetivo de aumentar la representación de las mujeres en el Congreso, el espíritu de la ley se ve perjudicado porque el Parlamento todavía no está compuesto de manera equitativa. Ante la controversia, que afectó a varias dirigentas, las diputadas del Frente de Todos Cristina Álvarez Rodríguez y Mara Brawer presentaron distintos proyectos para evitar que se generen actos discriminatorios.

Álvarez Rodríguez propuso que hasta que dicho cuerpo logre la paridad, cada vez que haya que sustituir a un diputado o una diputada ingrese la siguiente mujer en la lista, por lo cual propuso incorporar de manera transitoria un artículo 3 bis a la ley 27.412, que dispone que una vez alcanzada la representación paritaria de género las sustituciones se realicen según el artículo 3 original de la ley.

Por su parte, Brawer propone incorporar una cláusula también transitoria para que cuando deba reemplazarse a un legislador varón, quien ocupe su banca sea la persona que lo siga en el orden de la lista, con independencia de su género. Y cuando deba reemplazarse a una legisladora mujer, el reemplazo se rija por el criterio de igual género, tal como es ahora. 

"Se consuma la violencia política de género en en la Cámara de Diputados. Sergio Massa usó la Ley de Paridad de Género para beneficiar a un varón suplente y perjudicar a una mujer titular, estando pendiente la decisión de la Cámara Electoral. Denunciaré en la Corte Interamericana de Derechos Humanos", adelantó Miras Trabalón en sus redes.

Con el respaldo de algunos dirigentes del Frente de Todos y de otras fuerzas políticas, la dirigente neuquina había realizado un planteo en la Justicia, que fue rechazado por la jueza con competencia electoral, María Romilda Servini. Luego apeló ante la Cámara Nacional Electoral (CNE), con el respaldo de tres 'amicus curiae', pero ese tribunal aún no se ha expedido sobre el tema.