El proyecto de Ley de Economía del Conocimiento obtuvo dictamen de las comisiones de Sistemas, Medios y Comunicaciones y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores, con algunas modificaciones introducidas por el bloque del Frente de Todos, entra las que se destacan la segmentación detallada sobre actividades incluídas en la promoción, la diferenciación en los descuentos de ganancias por tamaño de empresa y la condición de intransferibilidad del bono de crédito fiscal sobre las cargas sociales. La iniciativa será debatida en sesión la próxima semana y, si finalmente se sanciona, deberá regresar a la Cámara baja para rever los cambios intrducidos.

El senador por Chubut Alfredo Héctor Luenzo sostuvo que "los cambios apuntan a brindar un carácter más federal, incorporar una mirada inclusiva y de perspectiva de género, con un principio de mayor justicia y de inclusión fundamentalmente a los sectores más vulnerables que es un aspecto central a poner en valor". Y resaltó que "el espíritu de la ley es promover el empleo con un aporte estatal de 18.000 millones de pesos".

Modificaciones

- Se incorporó una definición más detallada de los servicios profesionales alcanzados por el régimen de promoción. Se trata de aquellos comprendidos en rubros como servicios jurídicos, contabilidad, auditoría, traducción, publicidad, diseño, servicios arquitectónicos, de ingeniería y recursos humanos; que accederán en la medida que sean de exportación.

- Se segmentó el beneficio de descuento en el impuesto a las Ganancias por tamaño de empresa. Será de 60 por ciento para las empresas chicas, 40 por ciento para las medianas y sólo del 20 por ciento para las grandes. El texto aprobado en Diputados fijaba ese beneficio en un 60 por ciento para todos los actores del sector. 

- Se estableció que el bono de crédito fiscal del 70 por ciento de reducción de aportes sobre las cargas sociales será intransferible durante dos años y no se podrá aplicar como crédito en Ganancias, aunque sí para el pago de otros impuestos como el IVA.

- Elimina la creación del Consejo Consultivo, ente encargado de evaluar y recomendar la inscripción de una empresa como beneficiaria del régimen.

El proyecto de Ley había obtenido hace un mes media sanción en la Cámara de Diputados, pero el sector es considerado estratégico desde 2004, cuando el gobierno decretó la Ley 25.922 de Promoción de la Industria del Software por diez años y permitió el desarrollo exponencial del sector en el país. El año pasado fue aprobada la Ley de Promoción de la Economía del Conocimiento que significó una continuidad con respecto a la anterior, a la vez que amplió las actividades promovidas más allá de las meramente dedicadas a las de desarrollo de productos de software. En enero, el gobierno suspendió su aplicación y elaboró el nuevo proyecto que se aprobó este jueves. La media sanción fue aprobada con 246 votos a favor y 2 en contra.