"Estamos arrancando", fue el escueto comentario en la sede de Parque Patricios. Sucede que el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, visitó a uno de los intendentes PRO, el de La Plata, Julio Garro. Si bien el motivo fue hablar sobre la "prevención de inundaciones", muchos en el larretismo lo leyeron como el puntapié para que Larreta empiece ya a moverse como lo que será de aquí en más: un virtual candidato a presidente. Tal vez, el principal de la oposición.

Quizás el encuentro hubiera sido uno más si no hubiera ocurrido luego de la pelea por la coparticipación porteña, de la conferencia de prensa que dio con claro olor a lanzamiento y luego de que empezara a ensayar el discurso de la moderación que caracterizará, en esta etapa, su construcción electoral. Pero como fue luego de todas esas cosas, la visita de Larreta a Garro en La Plata se cargó de otros sentidos e interpretaciones dentro del propio espacio.

Es sabido que los intendentes bonaerenses del PRO reclaman más protagonismo en el armado de las listas. Y también que Larreta suele escuchar a los distintos sectores de su partido. Mientras siguen las discusiones políticas sobre cómo será el armado bonaerense hacia 2021, el encuentro entre Larreta y Garro fue camuflado como una visita de gestión. “Acordamos trabajar en conjunto en la prevención de inundaciones”, fue la explicación que publicó el intendente de La Plata.

Al encuentro concurrieron también el secretario general porteño, Fernando Straface, y el subsecretario de Cooperación Urbana Federal, Lucas Delfino. Este último, un armador que viene directo de las filas de Emilio Monzó y Rogelio Frigerio. En el gobierno de Macri era el secretario de Relaciones Municipales. 

En el desayuno que compartieron hubo tiempo para hablar de la pandemia, de la seguridad, de la relación con el gobernador Axel Kicillof y de la prevención de inundaciones. Garro incluso los llevó a recorrer los sensores que instalaron para evitar escenarios como los que se vivieron en 2013. Ambas ciudades, La Plata y Buenos Aires, intercambiaron sistemas y tecnología que sirven para detectar y tener una alerta temprana de las inundaciones.

El encuentro también sirvió para conversar sobre la situación política del espacio y, particularmente a Larreta, para empezar a posicionarse como candidato. También discutieron sobre cómo la decisión de Alberto Fernández de retirarle a CABA los fondos cedidos por Mauricio Macri puede ayudar a consolidar el espacio opositor, por sobre las distintas internas que resurgen cada semana.

No fue el único encuentro que tuvo Larreta, aunque los otros fueron virtuales. El lunes habló con el intedente de Rosario, Pablo Javkin, y el martes con la intendenta de Salta, Bettina Romero. Es parte de una red que, en silencio, Larreta sigue construyendo.