Las cotizaciones de los dólares financieros negociados en la bolsa anotaron este jueves una importante baja. El contado con liquidación retrocedió 8 pesos a 140,98 pesos. También bajó el riesgo país. Y las acciones argentinas marcaron subas de más del 14 por ciento. El dólar paralelo en contraste avanzó 2 pesos hasta los 147 pesos.

El Banco Central anunció que podrán volver a hacerse transferencias entre cuentas en dólares sin necesidad de doble chequeo. “Se dispuso que todas las transferencias de cuentas nominadas en moneda extranjera se podrán cursar sin necesidad de validación previa”, indicó.

La decisión fue determinada por el directorio del Central y eliminó “la condición de que las transferencias tengan origen en el exterior”. Las entidades bancarias locales podrán volver a cursar envíos de fondos entre cuentas en dólares que se habían frenado a la espera de la implementación de la normativa cambiaria anunciada la semana pasada.

La autoridad monetaria detalló que “las aperturas de caja de ahorro en moneda extranjera que se realicen para la acreditación de una transferencia y la acreditación de fondos en cuenta ya habilitados no requerirán de la validación establecida en comunicación 7105 (anunciada la semana pasada para reforzar la administración cambiaria)”.

El Banco Central trabaja además en conjunto con la Anses y las entidades financieras para reestablecer el sistema de compra de dólares ahorro a través de las plataformas de homebanking. Restan detalles técnicos. La operatoria se frenó el miércoles de la semana pasada.

“La operatoria se va a reestablecer cuánto antes”. Así se lo aseguró a este diario un importante referente del sector bancario. “El Central ya se encuentra trabajando para subir la base con la que se debe chequear la información de los usuarios habilitados para comprar divisas. Si eso se logra hoy (por el jueves) ya mañana se podría estar operando. Y sino será un día hábil más. El lunes. Lo bueno de esto es que va a ser algo automático y no manual”, agregó.

Respiro en la city

La última semana hubo una ola de venta de activos argentinos. La tendencia del mercado había generado una fuerte caída de bonos soberanos y acciones locales junto con un salto de las cotizaciones de los dólares financieros (contado con liquidación y mep).

Este jueves el mercado registró una jornada de rebote en todos los frentes. Por el lado de las acciones se destacaron las subas de precios de las empresas argentinas en la bolsa de Nueva York. El Banco Supervielle fue una de las que más subió (13,8 por ciento).

El nivel de especulación de los últimos días fue notable. Esta acción llegó a bajar casi 40 por ciento en el mes antes del rebote de precios. Esto mismo ocurrió con otros activos estratégicos para la Argentina como YPF. Este jueves subió 4,9 por ciento pero acumula un retroceso de 31,2 por ciento en lo que va de septiembre y de 66,8 por ciento en el año.

Por el lado de los bonos hubo subas de hasta 5,4 por ciento. Fue el caso del Bonar 2035. Este título había registrado una fuerte baja desde los anuncios de nuevas regulaciones cambiarias la semana pasada. Con la suba de este jueves volvió a cotizar por encima de 40 por ciento de paridad y colaboró para bajar el riesgo país. El indicador del JP Morgan terminó en 1356 punto con un retroceso de 36 unidades.

Dólar financiero en baja

Además del rebote de las acciones y los bonos, hubo una caída en la cotización del tipo de cambio negociado en la bolsa. El contado con liquidación marcó una baja de 5,2 por ciento y se ubicó en 140,98 pesos. Esta semana había llegado a ubicarse por encima de los 150 pesos durante las primeras horas del miércoles.

En el dólar mep se anotó una baja de 2,8 por ciento y la cotización se ubicó en 130,87 pesos. El dólar paralelo – a diferencia de estas cotizaciones- volvió a avanzar hasta los 147 pesos. Este tipo de cambio tiene un bajo volumen y se usa para generar volatilidad.

Los depósitos en moneda extranjera al 21 de septiembre se ubicaron en 17.194 dólares. Se trata de un retroceso de 53 millones de dólares respecto de la jornada previa. En el mercado circuló un informe de Moodys en el que asegura que el sistema financiero se encuentra líquido y sólido para aguantar cualquier salida de depósitos. Esto generó tranquilidad entre inversores. Se comenzaron a desactivar de esa forma los distintos rumores de corralito que circularon en los últimos días.