Desde Santa Fe.

La defensora regional de Reconquista Ariana Quiroga y su colega de Santa Fe Sebastián Amadeo denunciaron ante la Legislatura la "absoluta falta de transparencia" en los concursos en la Defensa pública que los relegó al tercer puesto y advirtieron que los supuestos ganadores: la camarista Jaqueline Balangione, propuesta para defensora provincial y el candidato a defensor regional de Santa Fe, Jorge Leandro Miró, salieron de un "orden de mérito" sin "fundamento" y por lo tanto, "arbitrario" e "ilegítimo". Quiroga pretendía suceder a Gabriel Ganón y quedó tercera, a pesar de que el presunto segundo, el abogado Paul Krupnik, renunció antes de que se conociera la terna. Amadeo se postuló para la reelección y también terminó tercero. Los dos recurrieron al gobernador Miguel Lifschitz para saber por qué habían sido desplazados, pero ante la silencio en la Casa Gris, plantearon el caso ante la Cámara de Diputados y el Senado. La bolilla negra permite "sospechar que lo ocurrido es un pase de facturas" por haber denunciado "violaciones a los derechos humanos" en la provincia, que "en Santa Fe existe violencia institucional y torturas" y pedir sanciones económicas a funcionarios que no cumplen las "mandas judiciales en los hábeas corpus", reveló Amadeo. "La falta de transparencia en el orden de mérito sin fundamento alguno es el precio que pago por ejercer el cargo con independencia", acusó. 

Quiroga y Amadeo interpusieron recursos directos ante Lifschitz, apenas se anoticiaron de que habían quedado terceros debajo de Balagione y Miró. Incluso, Quiroga se postuló para seguir como defensora regional de Reconquista y también la mandaron al tercer puesto. Ante la falta de respuesta del gobernador, denunciaron los hechos ante la Legislatura, pero el jueves, la Cámara de Diputados ya mandó los dos escritos al archivo sin siquiera tratarlos. Como si lo supieran, los funcionarios presentaron otras copias ante el Senado y la comisión de Acuerdos, que habrá que ver si les dan trámite.

Los planteos de los dos defensores anticipan la audiencia que Lifschitz concedió hoy al mediodía a la comisión de Acuerdos para tratar la crisis en el sistema de selección de magistrados. El jueves, a las 13, está prevista la Asamblea Legislativa que deberá considerar 26 pliegos: los 16 que no se trataron la semana pasada y los diez de las cúpulas del Ministerio de la Acusación y de la Defensa pública, entre ellos los de Balangione, Miró y el candidato a fiscal general Jorge Baclini, quien también está impugnado.

Amadeo denunció que el "orden de mérito" que ubicó a Miró en primer lugar -y esto corre para Balangione, según Quiroga‑ no está "fundamentado". "Esto constituye una arbitrariedad, ilegalidad e ilegitimidad manifiesta y en modo alguno puede hablarse de 'transparencia'".

"Esta falta absoluta de transparencia permite tejer todo tipo de especulaciones", sostuvo Amadeo. "Por ejemplo, sospechar que lo ocurrido importa un injusto pago político por haber sido identificado" con Ganón. Un "pase de facturas" por denunciar a funcionarios de Lifschiz que "no cumplían mandas judiciales en reiterados hábeas corpus" y pedirle sanciones económicas por "idénticas razones". Denunciar al gobierno de la provincia ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas o "haber afirmado con datos concretos que en Santa Fe existe violencia institucional y torturas". "En síntesis, la falta de transparencia en el orden de mérito sin fundamento alguno es el precio que pago por ejercer el cargo con independencia".

Tras ratificar su "compromiso con la defensa de los derechos humanos de los más vulnerables", Amadeo pidió que "se tenga la decencia y honradez intelectual e institucional" de decirle "por qué" lo "relegaron al tercer puesto" debajo de Miró. "Todo ha sido imposición por la fuerza, descalificación profesional, ninguneo y arbitrariedad y enterarme de adelantos de opinión por la prensa y no por las vías formales". Y explicó que recurrió a la Legislatura por "convicción" y "estar en paz" con su "conciencia". "Por mi propia dignidad. Sin ella no podría mirarme en el espejo, ni defender a otras personas. Lo que haga el resto no está dentro de mi campo de actuación. Pero esta nota servirá para que se visibilice esta situación y se conozca quienes, en cada una de sus funciones, deciden como deciden", concluyó.