La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, compartió en sus redes sociales el discurso que brindó en el Congreso la diputada del Frente de Todos Daniela Vilar, en donde vincula los problemas socioambientales con la pobreza y la distribución de la riqueza.

"Imperdibles 5:09 minutos de la diputada Daniela Vilar sobre protección ambiental y nuestra historia: migración, desigualdad, recursos de CABA y conurbano y la política como herramienta para transformar el futuro", publicó la expresidenta en Twitter. 

Durante el debate parlamentario que ratificó el Acuerdo Regional de Escazú, la legisladora afirmó: "No podemos hablar de problemas ambientales sin hablar de desigualdad, explotación y concentración de la riqueza. Este modelo, absolutamente injusto, tiene que ver con los poderes concentrados que no consideran la solidaridad como un factor para salvarnos todos". 

Vilar planteó que para resolver las desigualdades socioambientales hay que mejorar "la distribución de la riqueza". En ese sentido, marcó las difluencias presupuestarias entre la Ciudad de Buenos Aires y el partido de Lomas de Zamora, en donde el área de medioambiente porteño cuadriplica al lomense. "48 mil millones es el presupuesto del área de ambiente en la Ciudad, con razón hay helechos con luz. Mientras tanto nosotros tenemos un presupuesto de 12 mil millones para atender las necesidades del millón de personas que convivimos en Lomas de Zamora", señaló.

La legisladora del Frente de Todos, graficó su postura contando la historia de su abuelo que abandonó Santa Fe para instalarse en el conurbano bonaerense y trabajar como boyero. "A los 15 años tuvo que emigrar y vino al conurbano, a la Quema, que era un basural. Ahí, después de la explotación de la forestal tuvo que crecer y sobrevivir. La historia era la misma hasta que ese 'cabecita negra' accedió a los derechos laborales, a la organización política, a la posibilidad de pensar que los pobres tenían no solo la posibilidad de soñar sino de cumplir su sueño", relató.

Esa experiencia, explicó Vilar pone sobre la mesa "temas nunca saldados: la violencia laboral, el extractivismo, la devastación ambiental de todo el territorio y las riquezas que se llevaron y nunca volvieron". 

"Pertenezco a una generación que reivindica la discusión política y que cree en la política como herramienta de transformación de los que tuvieron que vivir en la Quema, de los que sufren la explotación, de los que necesitan emigran y de los que tienen plomo en sangre", afirmó Vilar durante su exposición. 

Además, recordó que durante los últimos cuatro años la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) "desfinanció todos los tratamientos y sacó todos los trailers de salud del conurbano que hacían los seguimientos de los pibes que tenían alto nivel de plomo en sangre producto de estar en contacto con la basura".

"Proponemos la construcción de una agenda ambiental legislativa donde todos y todas podamos debatir eso. Entendiendo que hay que saldar una primera deuda con nuestra sociedad que es la de la marginalidad y la pobreza", concluyó Vilar.