Santa Fe ya es la tercera jurisdicción que más acusa el golpe de la pandemia. Y aquí Rosario es el epicentro de las preocupaciones: el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva llegó al 94 por ciento en hospitales y al 86% en sanatorios privados. Y de todos los pacientes internados, la proporción de infectados con covid-19 ahora es del 47%, casi la mitad. Ante semejante panorama, el presidente Alberto Fernández anunció que el martes vendrá a Rosario para lanzar el plan Detectar Federal, la forma en la que Nación pone el foco en las provincias donde ahora se registra el mayor problema epidemiológico. Ayer fue una jornada récord en cantidad de decesos por covid-19 en la provincia y en la ciudad: 24 personas murieron por este virus, de los cuales 16 residían en Rosario. Mientras tanto, hoy se reabre la escena pública con la habilitación de algunas actividades de la economía, tal como dispuso el Ejecutivo provincial en la víspera. 

En el reporte diario, el Ministerio de Salud informó ayer otra vez una cifra pico tanto a nivel provincial como para Rosario: hubo 878 nuevos diagnósticos positivos de coronavirus en la ciudad, 110 en la capital, 76 en Villa Gobernador Gálvez, 48 en Venado Tuerto y 42 en Rafaela, por citar los principales. En total, 1733 casos en la provincia, donde persisten 9.890 personas con el virus activo. De esas, 171 están internadas en terapia intensiva y 331 en sala general. Además, la cifra de fallecidos ayer sumó otros 24 pacientes, de los cuales 16 residían en Rosario. Entre esas víctimas fatales, se contaron dos hombres de 36 y 38 años. Hubo 4 muertes en Casilda y uno en Calchaquí, Elortondo, Esperanza y Villa Eloísa. Ahora suman 324 personas muertas por covid en la provincia. 

Pero el verdadero termómetro, se sabe, es el nivel de ocupación de camas en el sistema de salud. Así, ayer en Rosario los sanatorios reportaron 86% de camas para pacientes críticos ocupadas, y 55% de ocupación en sala general. En los hospitales públicos, esta cifra llega al 94% para pacientes críticos y al 92% para pacientes de internación común. En el sistema privado, el 21,5% de los internos son pacientes covid; y en el sistema público esa proporción ya asciende al 47%, casi la mitad.

El intendente Pablo Javkin volvió ayer a pedir responsabilidad social a la población.  "Venimos de 21 días de restricciones en algunas actividades y tenemos que buscar un equilibrio. El impacto de estos días lo vamos a empezar a ver recién ahora. Es un momento muy complejo", dijo.

En tanto, ayer Presidencia anunció que el martes se lanzará desde Rosario el programa Detectar Federal, para testear posibles casos positivos, y para ello vendrá el presidente Alberto Fernández. "Estamos viendo que, en este tiempo de pandemia, el problema se ha ido al interior del país", dijo el mandatario ayer en una videoconferencia de la que participó el gobernador Omar Perotti. 

"Así como estuvimos al lado del AMBA cuando lo necesitó, queremos estar del lado de quien lo necesite en cada provincia", señaló el jefe de Estado desde la residencia de Olivos.