Un hombre de 35 años murió luego de sufrir quemaduras en el 90 por ciento del cuerpo en la localidad cordobesa de Río Pinto, cuando intentaba colaborar con uno de los cuerpos de Bomberos que combaten los incendios que azotan la provincia desde hace un mes. Ya son dos los fallecidos en el marco de los incendios forestales que afectan a miles de hectáreas de la zona serrana de la provincia.

El hombre llamado Cristobal Varela había sido encontrado el jueves por los bomberos y fue traslado al Instituto del Quemado en helicóptero desde el Aeroclub local. Ese mismo día había fallecido José Roble, dueño del restaurante "Parada 5", de Villa Carlos Paz, como consecuencia de inhalar monóxido de carbono mientras desmalezaba campos para tratar de evitar que el fuego de los incendios forestales llegara al poblado de Las Jarillas.

El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, admitió la preocupación de las autoridades "por la gran cantidad de vecinos que se arrimaban al incendio complicado de magnitud" y llamó a la reflexión: "Hay muchas otras formas de ser solidario y colaborar pero no trabajando en los frentes". 

Por su parte, el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Claudio Vignetta, pidió a los vecinos que se retiren de la línea de fuego bajo la advertencia de recurrir a la fuerza pública. "Están perjudicando las operaciones que estamos realizando con los bomberos", sostuvo el funcionario, en diálogo con Cadena 3. 

Vignetta, quien realizó las declaraciones desde la localidad de La Cumbre, dijo que puede ocurrir "otra desgracia" si los pobladores persisten con la misma actitud. Además, el funcionario consideró que el 98 % de los incendios que quemaron miles de hectáreas en la provincia en las últimas semanas "está controlado" y sólo queda un foco en La Cumbre.