En el Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del aborto en América Latina y el Caribe, y luego de que se realizaran distintas acciones virtuales para exigir el tratamiento legislativo de la Ley de Interrupción voluntaria del Embarazo (ILE), el presidente Alberto Fernández volvió a manifestar su compromiso con el proyecto.

Ratifico mi compromiso para legalizar el aborto, garantizar el acceso a los servicios de salud e implementar con eficacia la ESI”, expresó en su cuenta de Twitter. “La penalización del aborto ha fracasado como política. Mueren mujeres por abortos clandestinos y otras sufren graves secuelas en su salud”, agregó.

En la tarde de este lunes, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y otras organizaciones realizaron un "pañuelazo" y diversas actividades online para reclamar "a las y los decisores políticos que este 2020 se apruebe nuestro proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo". “La despenalización y legalización del aborto es urgente, es prioridad y es esencial", expresaron mediante un comunicado.

Instituido a partir del V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe de 1990, el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro se conmemora el 28 de septiembre de cada año para exigir a los gobiernos la legalización del aborto para evitar que millones de mujeres en el mundo sigan muriendo por prácticas inseguras.

Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), aproximadamente un 8 por ciento de las muertes maternas se deben a abortos en condiciones de riesgo.