A través de un acto que se realizará por videoconferencia desde las 15, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, presentará junto al Coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación, Pablo Outes, este programa para los 60 jefes comunales de la provincia.

Argentina Construye Solidaria tiene como objetivo fortalecer el trabajo de aquellas organizaciones de la sociedad civil que realicen tareas de acción comunitaria y acompañamiento barrial a través de transferencias para la compra de materiales de construcción para ejecutar obras de mejoras en sus sedes.

Mientras que desde la gobernación y los municipios, deberán acompañar y controlar la ejecución de obras de mejora en sedes o instalaciones. Las organizaciones podrán solicitar $100.000, $200.000 o $300.000, de acuerdo con su tamaño, la población atendida y la magnitud de las obras a realizar.

Los montos otorgados podrán utilizarse para la adquisición de insumos y materiales para la realización de obras menores que impliquen una mejora de las condiciones físicas y de funcionamiento, atención y permanencia en la sede de las entidades seleccionadas.

Están comprendidas asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas o mutuales que realicen acciones y tareas como la asistencia en alimentación, la educación, la salud, el medioambiente, la cultura, la inclusión de las personas con discapacidad, el acceso a la tierra, la vivienda y el hábitat, el desarrollo local, la economía social y solidaria, la promoción y protección de la identidad de género y diversidad y la preservación de las identidades culturales indígenas.

Y se podrán utilizar para mejoramiento de baños, cocinas y toda obra que implique reemplazos de mampostería existente o colocación de cerramientos nuevos, obras para mejorar la accesibilidad y seguridad como rampas de acceso y salidas de emergencia o baños para discapacitados.

También incluye obras de electricidad y conexión interna a servicios, reparaciones e impermeabilización de techos, ampliaciones, reemplazo o colocación de chapas en los techos, reparación o realización de revoques de las paredes internas y externas, pintura, y adquisición de mobiliario de fabricación nacional.

Gabriela Masmut, a cargo de la Coordinación Interministerial, dijo a Salta/12 que el convenio firmado entre la Provincia y el Ministerio de Desarrollo Territorial implicaría unos $50 millones destinados a los municipios de acuerdo a sus habitantes y las necesidades básicas insatisfechas (NBI) de cada localidad. “Que llegue todo ese dinero va a depender de la cantidad de proyectos que se presenten”, explicó la funcionaria.

Para facilitar la presentación de proyectos, Masmut informó que desde la Coordinación que dirige se realizaron planos base de diferentes obras “de acuerdo a cada tipo de importe que vayan a pedir, y van a tener un equipo de ingenieros apoyando y acompañando por cualquier tipo de dudas”.

La coordinadora resaltó que “además de ser un aporte para estas organizaciones que están haciendo un trabajo enorme en la pandemia, significa reactivar la economía en el sector construcción”.

780 tests rápidos para San Antonio

Para mejorar y agilizar el control de las personas que trabajan en las minas Trigal y El Quewar, ayer la provincia recibió la donación de 780 tests que serán utilizados por el municipio del departamento Los Andes, San Antonio de los Cobres en coordinación con el hospital local.

La donación la realizó la Minera El Carmen como respuesta a un pedido generalizado de trabajadores y sindicatos para testear a quienes suben y bajan de la Puna una vez cada 15 días y que en más de una oportunidad han estado expuestos a contagios masivos de la covid-19.

El intendente de San Antonio de los Cobres, Alberto Carral, subrayó la importancia de la llegada de los kits de testeo rápido y señaló que facilitará la tarea sanitaria en la zona y generará más tranquilidad para sus habitantes y los trabajadores que frecuentan la localidad.