Las familias de la comunidad del Pueblo Wichí Lote 6, ubicada a 10 kilómetros de Los Blancos y 20 kilómetros de la ciudad cabecera del municipio de Rivadavia Banda Norte, toman agua de una represa. Así lo indicó el representante de la comunidad, Eligio Suárez. En conversación con Salta/12 contó que la última vez que le llevaron agua potable desde el municipio cuyo intendente es Atta Gerala fue hace tres semanas.

“Siempre unos días antes de que se acabe el agua volvemos a pedir”, dijo el cacique. Habitualmente también suelen llevarles agua. Pero esta vez pasaron dos semanas sin novedades.

El agua potable es depositada en un tinaco y en un aljibe que construyó la comunidad. En total, les queda unos 7 mil litros. Ello pese a tener una cisterna de 16 mil litros (que está instalada para hacer cosecha de agua), “pero la Municipalidad nunca la llenó”, dijo Suárez.

Ese agua debe alcanzar hasta la llegada de un nuevo envío para los más de 60 habitantes que forman parte de la comunidad, integrada por 18 familias.

La represa, ubicada a un kilómetro de donde viven, “es de la comunidad”, dijo Suárez. Es de donde suelen sacar agua para los animales que crían. Sin embargo, cuando no les llevan el agua potable terminan por usarla para consumo humano también, para ello cargan el líquido en distintos recipientes que llevan en una carretilla. 

La distancia de un kilómetro es trasitada a pie por un camino difícil, que los integrantes de la comunidad abrieron de manera manual. El transporte del agua se hace dos veces al día y, como es para consumo humano, el método de potabilización implica colarla con un trapo limpio.

Desde hace un mes una empresa terminó de perforar un pozo que está a tan solo un kilómetro de la comunidad. Según entendió Suárez, el pozo es para abastecer a Los Blancos. Pero por la cercanía de la perforación con su comunidad “cuando lleguen a hacer las conexiones me voy a manifestar”, anunció. La manifestación será para pedir que también beneficie a su comunidad con el acceso al agua potable.

El cacique contó que la empresa que hizo la perforación le llevó en dos ocasiones diez mil litros de agua cuando desde la comunidad le pidieron ayuda. Además de llenar también la cisterna de la comunidad. “Pero eso fue hace como un mes, y ya no tenemos agua”. Además, los operadores de la empresa ya se fueron y pese a que avisaron a la Municipalidad, aún no hubo respuestas.