Las presiones cambiarias mostraron una moderación este miércoles en el mercado financiero. El contado con liquidación retrocedió 1,9 por ciento, es decir 2 pesos con 85 centavos, y se ubicó en 145,56 pesos. En lo que va del mes, no obstante, acumula una suba de 15,8 por ciento y en lo que va del año se registró un incremento de 95,7 por ciento.

En el equipo económico avanzan con medidas para potenciar la liquidación de la cosecha y permitir aumentar la oferta de divisas en el mercado cambiario oficial. El principal objetivo es salir a defender el nivel de las reservas internacionales.

El dólar ahorro terminó en 133,02 pesos, cotización que tiene incluido 30 por ciento de incremento por el impuesto País y un 35 por ciento del nuevo impuesto a cuenta de ganancias. El precio del dólar minorista se ubicó en 80,62 pesos, con una suba de 38 centavos, y el dólar mayorista se operó a 76,18 pesos, al marco un alza de 6 centavos.

El riesgo país terminó la jornada en 1300 puntos y marcó un retroceso de 32 unidades. Los bonos en moneda extranjera mostraron subas de hasta 2,1 por ciento. Este fue el aumento del Bonar 2035. Las acciones, mientras tanto, registraron rebotes. Principalmente en las operaciones en la bolsa de Nueva York. Por ejemplo, la distribuidora Edenor cerró con una suba de 2,3 por ciento.

En el acumulado del mes, sin embargo, las firmas argentinas perdieron hasta 36 por ciento en sus cotizaciones medidas en dólares. El índice S&P Merval, que reúne a las principales acciones de la bolsa porteña, acumuló una baja de 12 por ciento.

Se combinaron distintos elementos. Por un lado un rebote en la incertidumbre internacional por efecto del rebote del coronavirus en países europeos. Por el otro lado un incremento de las presiones cambiarias en el mercado interno, que impactó tanto en los precios de acciones como en el rendimiento de los bonos soberanos.