El Ministerio de Trabajo convocó al encuentro anual del Consejo Nacional del Empleo, donde junto a las centrales sindicales y cámaras empresarias determinará el nuevo valor del Salario Mínimo Vital y Móvil y el monto máximo y mínimo del Seguro de Desempleo. El titular de la cartera laboral, Claudio Moroni, fijó el encuentro virtual para el próximo 14 de octubre con el fin de resolver la readecuación del piso salarial, que también impacta en los planes sociales y es referencia para el Aporte al Trabajo y la Producción (ATP) con que el Gobierno nacional asiste a los trabajadores de empresas afectadas económicamente por la pandemia de la covid-19.

La convocatoria se realizará de forma virtual en dos sesiones. La primera será a las 15, ahí se designará a dos consejeros presentes de cada sector para la suscripción del acta, y la segunda, a las 16.30, donde funcionarios, encabezados por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sindicalistas de la CGT y la CTA y las cámaras empresarias abordarán el temario de dos puntos: “la determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil” y la “determinación de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo”.

La convocatoria se formalizó ayer, al mismo tiempo que el INDEC dio a conocer que la pobreza en la Argentina alcanzó al 40,9 por ciento de la población en medio de la pandemia.

Deterioro acumulado

La última homologación del valor del ingreso mínimo, vital y móvil fue el 3 de septiembre de 2019, cuando el ex ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, decidió de forma unilateral y por decreto que una suba del 35 por ciento, por lo que el salario pasó entonces de 12.500 pesos a los actuales 16.875 pesos en tres tramos.

Ante las diferencias entre lo que reclamaban las centrales sindicales y lo que ofrecían los empresarios, Sica apeló entonces a la figura del "laudo" --una potestad de la cartera laboral cuando no hay consenso entre las partes-- para establecer el mínimo salarial que debe percibir un trabajador soltero, sin hijos, mensualizado y que cumple jornada legal completa. Entonces, el aumento fue escalonado y aplicable en agosto, septiembre y octubre de 2019 para el personal del sector privado y la administración pública. Aunque el aumento para el salario mínimo no alcanza al personal encuadrado en los convenios colectivos de trabajo y a los beneficiarios de aquella prestación por desempleo.

En ese último encuentro --de septiembre de 2019--, los empleadores habían propuesto una mejora del 25 por ciento, con un adicional del 5 por ciento no acumulativo a partir de noviembre, en tanto los dirigentes sindicales exigieron un haber mínimo de 31.934 pesos por todo concepto.

Sin acuerdo, lo mismo sucedió con los montos mínimo y máximo para la prestación por desempleo y en forma escalonada. Desde agosto de 2019 fue de 3.285,50 y 5.256,80 pesos, respectivamente; en septiembre de 3.634,40 y 5.815 pesos y, en octubre, de 3.925,10 y 6.280,20 pesos.

La negociación también aparece complicada para esta nueva convocatoria, donde sindicatos y patronales tienen argumentos diferentes ante la crisis económica que desató la pandemia. Las dificultades para entablar las negociaciones partidarias de este año son una muestra de las divergencias, en las que muchas actividades no arribaron todavía a ningún acuerdo y donde varios gremios lanzaron medidas de fuerza. Un situación de la que tampoco escapa el Estado nacional, provincias y municipios con trabajadores de distintas ramas de actvidades.

En las últimas semanas, la CGT había insistido con la necesidad de convocar al Consejo, integrado por representantes de los trabajadores -CGT y CTA- empleadores, el Estado Nacional y el Consejo Federal del Trabajo. Las cifras que dio a conocer ayer el INDEC sobre pobreza también serán llevadas por las centrales sindicales a la mesa de negociación virtual, como parte de la situación que afrontan que afrontan los trabajadores.

Las definiciones que se alcancen en la convocatoria del 14 de octubre sobre la readecuación del Salario Mínimo, Vital y Móvil también impactará en planes sociales, seguro de desempleo, y como referencia que adoptó el Estado Nacional para el pago del ATP en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus.

El Consejo Nacional del Salario Mínimo, que fue creado por la Ley 24.013 y sus modificatorias, sesionará en sesiones plenarias mediante plataforma virtual, y su titular es el ministro Moroni, según el decreto 91 del 20 de enero último.