La última versión beta de iOS, el sistema operativo de los móviles iPhone de Apple, incluye varios emojis nuevos, entre los que se encuentran la bandera transgénero, una pluma y un sello.

La versión beta iOS 14.2 ya se lanzó para los desarrolladores, por lo que los nuevos emojis llegarán a los usuarios de dispositivos iPhone en las próximas semanas, según informó Emojipedia en su blog.

Con motivo del Día Mundial del Emoji, que se celebró el pasado 17 de julio, Apple mostró algunos de los emojis que llegarían con la nueva versión del sistema operativo de los móviles iPhone. Hace dos semanas, el Consorcio Unicode había anunciado 217 nuevos emojis

Concretamente, Apple mostró trece nuevos emojis, entre ellos: un ninja, té de burbujas, un corazón y pulmones de aspecto realista, así como el emoji 'pinched fingers' ('dedos pellizcados', en español) o el gesto de "montoncito" característico italiano.

La beta de iOS también mostró emojis con el símbolo transgénero, la comida tamal, un bumerán, una moneda, un dodo, un castor e incluso una muñeca matrioshka.

Sin embargo, la lista de emojis nuevos es mucho mayor e incluye variaciones de género para personas que usan esmoquin o velo, 'Mx Claus' (una alternativa inclusiva de género a Santa Claus o la señora Claus) y emojis de diferentes personas alimentando a un bebé con biberón.

Asimismo, con la próxima versión de iOS habrá un emoji de dos personas abrazándose, un casco militar, una trampa para ratones, aceitunas e incluso un mamut, entre otros.

La palabra emoji viene del japonés, y es un término para los ideogramas o caracteres utilizados en los mensajes online. Está compuesta por el término e, en japonés: 絵, que significa dibujo, y la palabra moji 文字 que significa carácter. Inicialmente los emojis empezaron a utilizarse en japón. 

El Unicode es el sistema estándar que se utiliza en el mundo de la informática. Permite que todos tengamos un formato común de caracteres cuando navegamos por la red. Así, las letras y caracteres siempre son los mismos en todos los dispositivos, un lenguaje expresivo y universal. La organización sin fines de lucro que se encarga de coordinar el desarrollo del estándar Unicode es la Unicode Consortium. 

La mayoría de grandes empresas tecnológicas forman parte con diferentes grados de implicación del Consorcio Unicode. Por ejemplo, Apple, Microsoft, Google, Yahoo, Adobe, IBM, SAP y Oracle entre otros forman parte de él, y en sus teclados y aplicaciones utilizan los caracteres y los emojis que organiza esta entidad.

Hace unas semanas, el Consorcio Unicode anunció la incorporación de un nuevo repertorio de emojis. Es un repertorio estandarizado que puede ser utilizado en cualquier móvil y ordenador en las diferentes aplicaciones y redes sociales.