Luego de los reclamos de los abogados, con presentación de amparo incluida, y ante la flexibilización de la fase de aislamiento que tendrá la provincia a partir del lunes, la Corte de Justicia de Salta dispuso la apertura presencial, de manera gradual y progresiva, de los distintos tribunales de la provincia.

De esta manera le puso punto final a la feria judicial extraordinaria dispuesta por razones sanitarias, por lo que, aclaran, la medida se sostendrá siempre que las circunstancias epidemiológicas lo permitan.

Por ello, la semana que viene todos los juzgados de primera instancia de todos los fueros del Distrito Judicial del Centro y sede Cafayate trabajarán en modo presencial con reanudación de plazos procesales en horario de 8 a 13 y de 14 a 19, ampliando el horario de atención al público.

En tanto, los tribunales de segunda instancia y de juicio continuarán trabajando por medios virtuales, con reanudación de plazos procesales.

A partir del 13 de octubre se sumarán para trabajar de manera presencial y también con reanudación de plazos, los tribunales de juicio del Distrito Judicial del Centro y todos los juzgados de los distritos del interior de la provincia en el horario de 8 a 13. Los tribunales de segunda instancia seguirán trabajando de manera no presencial.

Aquellos tribunales y juzgados que funcionen de manera presencial podrán convocar solo hasta la mitad de la dotación de personal, siempre que no se encuentren comprendidos en la población de riesgo.

Las presentaciones de los abogados seguirán a través de las mesas de entrada virtuales y continuarán funcionando las oficinas distribuidoras de expedientes de todos los fueros para la recepción de demandas y presentaciones, con envío automático a las dependencias que resultaren sorteadas.

En los edificios del Poder Judicial solo podrá haber 400 personas en simultáneo entre abogadas, abogados y restantes auxiliares de justicia. Mientras que la personas que fueren citadas deberán concurrir con la notificación correspondiente.

Horario matutino y vespertino

Para equilibrar la cantidad de personas tanto en los pasillos de ciudad judicial como en cada una de las oficinas, se dispuso que en el Distrito Centro trabajen en primero turno los juzgados de Garantías, de Ejecución y Detenidos, de Menores, Contencioso Administrativo, Minas y juzgados de Violencia Familiar y de Género.

Mientras que por la tarde lo harán los juzgados de primera instancia en lo Civil y Comercial, de Personas y Familia, de Procesos Ejecutivos, Laboral y Concursos, Quiebras y Sociedades. Finalmente se informó que la sede Cafayate trabajará en horario matutino.

La decisión de la Corte de retomar con la actividad presencial radica no solo en una mejora de la situación sanitaria, sino que existe un reclamo para terminar con la Feria presentado por el Colegio de Abogados, quienes llegaron marchar en auto para visibilizar el reclamo.

Esta semana se conoció que la fiscal Cecilia Flores Toranzo había dictaminado en contra del recurso de dicho amparo presentado. Mientras que el Colegio de Magistrados y la Asociación de Jueces apoyó a la Corte en el sostenimiento de la feria, y negó que haya una paralización de la Justicia, en virtud de que, aunque sin concurrencia a las oficinas, el trabajo se siguió realizando de manera virtual.

Sin embargo, esta decisión de la provincia de volver a una eventual fase de distanciamiento, hizo que el máximo tribunal decidiera avanzar en el retorno progresivo de los empleados y la atención presencial.