El Ministerio de Salud de Mendoza autorizó el uso del ibuprofeno de sodio inhalado para el tratamiento de pacientes con coronavirus. Según informaron autoridades de la provincia, su aplicación podrá llevarse a cabo en centros asistenciales públicos y privados.

La medida, que fue publicada en la resolución 02224 con la firma de la ministra de Salud, Ana María Nadal, autoriza “como medida sanitaria excepcional el uso de ibuprofeno de sodio inhalado, como tratamiento de uso compasivo ampliado para pacientes diagnosticados con covid-19, en todas las instituciones de salud de la provincia”.

La resolución indica que este nuevo método tendrá vigencia mientras dure la pandemia, y señala que el uso del ibuprofeno deberá tener el consentimiento informado del paciente o su representante legal.

Además, detalla que aquellas instituciones de salud que utilicen esta medida sanitaria excepcional deberán comunicar su decisión y que los resultados tienen que informarse mensualmente. 

"Tienen que elevar un informe mensual respecto de la evolución de su implementación a la Dirección Provincial de Farmacología, Normalización de Drogas, Medicamentos e Insumos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia”, agrega el texto oficial.

El tratamiento con ibuprofeno de sodio inhalado fue desarrollado por químicos e investigadores del Conicet y del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor).

Actualmente, las provincias de Córdoba, Jujuy, Salta y Santa Fe ya cuentan con la autorización para el uso de ibuprofeno inhalado como tratamiento de uso compasivo complementario en pacientes de covid-19.

En el Hospital Español, ubicado en San Rafael, esa técnica comenzó aplicarse la semana pasada para paliar los síntomas de coronavirus en pacientes con problemas respiratorios graves, pero con la nueva resolución el tratamiento se extiende en todo el territorio provincial.