Se intensificaron los bombardeos en la zona de Nagorno Karabaj

Azerbaiyán propone un cese del fuego solo si Armenia presenta un plan de retiro de sus tropas

Ilham Aliyev, presidente de AzerbaiyánIlham Aliyev, presidente de AzerbaiyánIlham Aliyev, presidente de AzerbaiyánIlham Aliyev, presidente de AzerbaiyánIlham Aliyev, presidente de Azerbaiyán
Ilham Aliyev, presidente de Azerbaiyán 
Imagen: AFP

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, aseguró que está dispuesto a poner fin a los bombardeos en el territorio de Nagorno Karabaj si Armenia propone un calendario de retiro de sus tropas de esa región. En un discurso, el mandatario expuso que las fuerzas armenias "deben abandonar nuestros territorios", reconocer la integridad territorial de Azerbaiyán, pedir disculpas y admitir que la región no es parte de Armenia.

El anuncio llegó este domingo, en el octavo día de fuertes combates y fuego de artillería, en particular en Stepanakert, la capital separatista, y en Ganyá, la segunda ciudad más grande de Azerbaiyán.

"Nuestra condición para el cese del fuego consiste en que Armenia debe proponer una agenda provisional de la retirada de sus tropas de los territorios ocupados azerbaiyanos en Nagorno Karabaj, una agenda que no quede solo en palabras sino que vaya acompañada de acciones, con una fecha de liberación para cada territorio", dijo Aliyev en una entrevista con la cadena Al Arabiya.

Desde el viernes, Stepanakert, la principal ciudad de Nagorno Karabaj -región de mayoría armenia que se proclamó independiente de Azerbaiyán en 1991- fue objeto de ataques que obligaron a la población a esconderse en sótanos y refugios. 

Durante la noche del sábado la ciudad se quedó sin electricidad, mientras que desde las 9.30 del domingo los ataques con cohetes se reanudaron con intensidad. Las regiones más afectadas fueron el centro y la periferia.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ