Los gatos tienen la reputación de ser ariscos en comparación a los perros. Su personalidad distante hace más difícil establecer un vínculo afectivo con ellos. Sin embargo, un estudio realizado por psicólogos de las universidades de Sussex y Portsmouth, en Inglaterra, demostró métodos eficientes para acercarse a los felinos. 

El trabajo titulado "El papel del estrechamiento del ojo de gato en la comunicación entre humanos y gatos" y  publicado en Nature Scientific Reports demostró por primera vez cómo establecer una mejor relación estos animales mediante el uso de la mirada.

Los animales domésticos son sensibles a las señales humanas, incluso las de dan cuenta de los diferentes estados emocionales.  El informe, del equipo dirigido por el doctor Tasmin Humphrey y la profesora Karen McComb, explica que "los ojos son importantes para transmitir emociones, y el acto de entrecerrarlos está asociado con una comunicación emocional positiva en una variedad de especies".

El desarrollo de la investigación

En la investigación se incluyeron un total de 21 gatos de 14 hogares distintos y participaron 14 propietarios diferentes. Del total de gatos, 10 eran machos y 11eran hembras. Las mascotas fueron filmadas durante las pruebas con y sin estímulos de contacto humano para así poder contrastar ambos escenarios.

El primer experimento reveló que, ante el parpadeo lento de sus dueños, los gatos responden también con parpadeos y entrecierran sus ojos con más frecuencia.

Imagen: Leandro Teysseire.

Ahora bien, en una segunda etapa del experimento y, yendo aún más lejos con la hipótesis, los investigadores probaron realizar ellos mismos un parpadeo lento. Como resultado, los gatos tuvieron una mayor propensión a acercarse a ellos después de una interacción de este tipo. No sucedía lo mismo cuando probaron una interacción con una expresión neutra.

En otras palabras, los resultados sugieren que las secuencias de parpadeo lento pueden funcionar como una forma de comunicación emocional positiva entre gatos y humanos.

En base a ello, conclueron que los movimientos de entrecerrar los ojos en los gatos tienen algunos paralelismos con la sonrisa de los humanos, así como con los movimientos similares que otras especies realizan en situaciones positivas.

Evaluaciones sobre el estudio

La profesora Karen McComb, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sussex, que supervisó el trabajo, remarcó: "Como alguien que ha estudiado el comportamiento animal y es dueño de un gato, es genial poder demostrar que los gatos y los humanos pueden comunicarse de esta manera. Es algo que muchos dueños de gatos ya habían sospechado, por lo que es emocionante haber encontrado evidencia de ello".

"Este estudio es el primero en investigar experimentalmente el papel del parpadeo lento en la comunicación entre gatos y humanos. Y es algo que cualquiera puede probar con cualquier gato", agregó.

En el informe, se concluye: "Estos hallazgos podrían potencialmente usarse para evaluar el bienestar de los gatos en una variedad de entornos, incluidas las prácticas veterinarias y los entornos de refugio, así como para mejorar la comunicación entre gatos y humanos en el hogar humano".