En épocas de virtualidad y distancia, también el jazz busca sus espacios para plantear su oferta. En ese trajín, Virasoro Bar, uno de los reductos jazzeros más característicos de Buenos Aires, propone desde este sábado un ciclo que, ajustándose a los protocolos necesarios, transmitirá en directo vía streaming desde el escenario de la calle Guatemala. La serie comenzará a las 21.30 con la actuación de un trío que el trompetista Juan Cruz de Urquiza armó con el pianista Diego Schissi y el contrabajista Juan Pablo Navarro. Una especie de nave insignia de la música improvisada que en esta oportunidad contará con la participación del saxofonista Lucas Goicochea como invitado. Las entradas se pueden sacar en www.virasorobar.com.ar.

“Lo bueno que tiene este ciclo de Virasoro Bar es que es en directo. El público lo recibe en el momento en que sucede, con todos los riesgos del caso: los del jazz y alguno más.” Dice Juan Cruz de Urquiza a Página/12. El trío encargado de inaugurar el ciclo reúne a individualidades notables de la música argentina de esta época, músicos de experiencias variadas, que incluso transitan sonoridades que están más allá del jazz. “Con Diego compartimos los años del Quinteto Urbano y desde ahí siempre mantuvimos un contacto fluido. Con Juan Pablo nos conocimos hace muchos años tocando jazz”, dice De Urquiza. “Ellos en algún momento comenzaron a prestarle más atención al tango contemporáneo, del que son referentes, pero tienen una formación jazzera importante y un imaginario musical impresionante”, agrega el trompetista.

Sin aceptar del todo lo que se encierra en el término, De Urquiza comienza a tantear el terreno que plantea la “nueva normalidad” con un combo reducido, con el que además de resolver aspectos prácticos, explora aristas musicales particularmente interesantes. “Yo había empezado el año con el proyecto de un nuevo quinteto, pero con todo esto tuvimos que cortar. En esa formación, entre otros, estaba Juan Pablo (Navarro), por lo que esta me pareció una oportunidad interesante para afianzar el vínculo musical con él y además convocar a Diego (Schissi), que aporta un matiz muy personal”, comenta De Urquiza.

Para enriquecer la dinámica de intercambios, el trompetista pensó en Lucas Goicochea, que también es parte del quinteto que por la pandemia quedó en stand by, además de integrar la banda que grabó en Lentes, el disco que De Urquiza editó en 2018. “Lucas es uno de los músicos jóvenes más interesantes de la escena local, maneja lenguajes con talento y soltura, no solo en la improvisación libre, sino tambien sobre las formas”, asegura De Urquiza. Música propia y algún estándar para J la propuesta del trío más uno. “Habrá temas propios que rescaté de los que estábamos trabajando para el quinteto, temas que están en Lentes, algo de Thelonious Monk y “Tenderly”, un estándar bien clásico, al que le hacemos tratamiento armónico muy particular”, concluye De Urquiza.

*El ciclo on line de Virasoro Bar continuará el sábado 17. Actuará el trío del saxofonista Ramiro Flores, con Hernán Jacinto en piano y Pablo González en batería.